NAIZ

El paro bajó en junio en 2.423 personas en Hego Euskal Herria

Según los datos del Ministerio español de Trabajo, en Hego Euskal Herria el paro descendió en 2.423 personas el pasado mes de junio, situando en 142.991 desempleados, 15.634 menos que el año pasado.

Un joven entra a una oficina de empleo en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
Un joven entra a una oficina de empleo en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

El número de demandantes de empleo en el conjunto de Hego Euskal Herria ha descendido en 2.423 personas en el mes de junio con respecto al mes anterior, situándose en 142.991. En el cómputo de los 12 últimos meses la caída del desempleo es de 15.634 personas, según los datos del Ministerio español de Trabajo.

Por territorios, la mejor cifra porcentual del mes pasado corresponde a Gipuzkoa, con una bajada del paro del 2,77% (834 personas), para un total de 29.328. Le sigue Nafarroa con el 2,22% (713) y un total de 31.349, Bizkaia con el 1,26% (804) y un total de 62.989 y Araba con solo el 0,37%(72) y un total de 19.325.

En términos anuales, destaca el 13,56% de bajada en Nafarroa, lo que equivale a 4.917 demandantes menos de empleo. Le sigue Bizkaia con el 9,75% y 6.804, Gipuzkoa con el 9,15% y 2.955, y Araba con el 4,72% y 958 parados menos.

El mes pasado se firmaron 111.148 contratos en estos cuatro herrialdes, de los que 30.221 fueron indefinidos (27,18%). Llama la atención los 17 puntos de diferencia negativa respecto a la media del Estado español, donde los contratos indefinidos suscritos fueron el 44,29%

En el conjunto del Estado el número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo disminuyó en 42.409 personas, hasta situarse en 2.880.582, de forma que se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008.

Una «solidez» no exenta de «dificultades»

El Gobierno de Lakua ha destacado que los datos de desempleo muestran la «solidez» sobre la que se ha asentado la economía de la CAV, pero ha advertido de la posibilidad de un otoño «con mayores dificultades» económicas sobre todo por el alza de la inflación.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gupegui, ha destacado que este descenso delparo se da en todos los herrialdes, entre hombres y mujeres, y prácticamente en todas las franjas de edad salvo una pequeña subida entre los menores de 24 años.

Ha explicado que esta disminución es análoga a la registrada históricamente y aunque ha habido meses de junio en los que ha descendido más, también había más gente en paro. «El factor principal es sin duda el de las contrataciones asociadas a las campañas de verano tanto en comercio como en hostelería», ha señalado.

El viceconsejero también ha resaltado que haya vuelto a crecer el número de contratos, por lo que, según ha dicho, se consolida la contratación indefinida derivada de la reforma laboral. «Hoy hay 30.700 personas más con contrato indefinido que antes de la reforma laboral», ha valorado.

Sin embargo, a pesar de que en verano se prevé una recuperación de la actividad económica, el viceconsejero ha alertado de que el «estado de ánimo y las previsiones que se van corrigiendo sobre todo por el alza de la inflación hablan de la posibilidad de un otoño con mayores dificultades».

Datos «formidables» para Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado de «formidables» los datos del paro del mes de junio, pese a estar marcados por una posible crisis económica «a las puertas de Europa».

«Me parece clave demostrar con datos que la solidaridad y la justicia social son dos palabras de la politica económica para responder a la crisis de forma eficaz pero también equitativa», ha resaltado en el transcurso de un diálogo con el Premio Nobel de Ciencias Económicas Abhijit Banerjee.

ELA: «Disminuye el paro pero aumenta la precariedad»

Tras a analizar los datos del SEPE, el sindicato ELA ha alertado de que «ocho de cada diez contratos realizados este año han sido temporales, y entre lo indefinidos han aumentado los realizados a jornada parcial y los indefinidos discontinuos ,que implica trabajar solo una temporada al año.

«A esto hay que añadir que se está perdiendo poder adquisitivo: mientras la inflación ha sido del 10,2% en junio, los salarios aumentaron un 5,1% en la CAPV y un 3,8% en Navarra en mayo. Por tanto, la precariedad en las nuevas contrataciones está aumentando», ha añadido antes de incidir en que «a esta realidad hay añadir la precariedad que sufren las personas sin empleo: el 55,6% de quienes están inscritos en el paro no cobran ninguna prestación por desempleo».

LAB alerta de que «la calidad del empleo está empeorando»

LAB también ha alertado de que «la calidad del empleo está empeorando progresivamente y sin pausa, como lo demuestra el aumento de los contratos parciales. A esta situación hay que añadir la pérdida de poder adquisitivo que estamos experimentando las y los trabajadores, ya que mientras los productos básicos se encarecen, los salarios o las pensiones se están actualizando por debajo del IPC».

«Toda esta situación afecta a la clase trabajadora, sin olvidar que para las personas en situaciones más vulnerables el impacto es más directo: condiciones laborales precarias en sectores feminizados donde mayoritariamente trabajan mujeres migradas; ofertando empleos basura a los jóvenes como si fuera la única opción y de este modo reduciendo las posibilidades de proyectar un futuro digno; condenando a las y los pensionistas a tener se sobrevivir con unas pensiones que no se ajustan a las necesidades reales... Sin olvidarnos de que la reforma laboral del estado español ha supuesto la expansión de nuevas formas de inestabilidad con la proliferación de contratos fijos discontinuos», ha añadido.

Y ha destacado que «la precarización del empleo también se traduce en un empobrecimiento de los trabajadores y del conjunto del territorio, ya que el reparto de la riqueza no se reparte de forma equilibrada y aumenta las diferencias entre sus ciudadanos».

CCOO y UGT en Nafarroa

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Nafarroa han valorado positivamente la tendencia a la baja del paro, si bien han remarcado que sigue habiendo 31.349 personas en esa situación, un número que sigue siendo «elevado y refleja la urgencia de seguir desplegando todas las medidas necesarias para afianzar la reducción del desempleo en la comunidad, más en un contexto económico delicado como el actual».
   
En ese sentido, han destacado la urgencia de mejorar los salarios y también han remarcado las desigualdades estructurales en el mercado de trabajo, ya que las mujeres siguen soportando en mayor medida el desempleo, representando el 60,58% del total.