NAIZ

El presidente francés Macron depura su Gabinete pero mantiene su núcleo duro

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha desvelado la lista de ministros del nuevo Gobierno, sin grandes cambios pero sí con matices fruto de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y de escándalos como los del ministro de Solidaridad saliente, Damien Abad, acusado de violación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en su reciente visita a Australia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en su reciente visita a Australia. (Emmanuel DUNAND | AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha remodelado este lunes su Gobierno después de haber perdido la mayoría absoluta en las legislativas de junio, en un gabinete en el que se mantienen las principales figuras que estaban desde mayo en las carteras de Economía, Interior, Defensa, Justicia o Exteriores.

En la remodelación se incluye la salida del ministro de Solidaridad y de Personas Discapacitadas, el conservador Damien Abad, cuestionado por las acusaciones de varias mujeres de violencia sexual, que dieron lugar la semana pasada a la apertura de una investigación judicial por intento de violación, y que ha sido sustituido por Jean-Christophe Combe.

Abandonan también el Ejecutivo las tres ministras de Sanidad, Brigitte Bourgignon, de la Transición Energética, Amélie de Montchalin, y del Mar, Justine Benin, que no fueron elegidas en las legislativas del mes de junio, en aplicación de una regla no escrita desde hace muchos años que establece que los perdedores en unas elecciones no pueden formar parte del Gobierno.

Núcleo duro

Se mantiene el núcleo duro del Ejecutivo, con nombres como los de Bruno Le Maire en Economía, Gérald Darmanin en Interior, Catherine Colonna en Exteriores, Eric Dupond-Moretti en Justicia y Sébastian Lecornu en Defensa.

Como primera ministra, seguirá Elisabeth Borne, algo que ya se daba por descontado.

El nuevo portavoz del Gobierno será Olivier Véran, antiguo ministro de Relaciones con el Parlamento, cargo en el que le sustituirá Franck Riester, mientras que a la cartera de Sanidad se incorporará ahora el médico François Braun, que sustituye a Bourguignon.

La renovación también ha servido para apartar a algunos de los nombres más polémicos del anterior gabinete, además de Damien Abad, como la secretaria de Estado de Desarrollo, la ginecóloga Chrysoula Zacharopoulou, acusada también de violación.

Nuevos testimonios

En el caso del ya exministro de Solidaridad y de Personas Discapacitadas, objeto de investigaciones formales, se ha sumado este lunes el testimonio de una antigua militante de las juventudes conservadoras, que da cuenta de un supuesto encuentro en 2013 en el que, según su versión, se despertó confusa en una habitación de hotel tras un encuentro en un bar.

El testimonio coincide con otro publicado recientemente por Médiapart y en el que una mujer también apunta a la posible ingesta de algún tipo de producto que le habría hecho perder la conciencia y despertar a la mañana siguiente en una habitación. Abad insiste en negahaber cometido abuso alguno.