NAIZ

6.528 toneladas de anchoa capturadas en una costera que confirma el buen estado de la especie

Los barcos de Bizkaia y Gipuzkoa han capturado 6.528 toneladas de anchoa en la costera de este año, que ha confirmado el buen estado de la especie. «Los resultados confirman el buen estado del stock de la especie en el Golfo de Bizkaia», ha apuntado el viceconsejero Bittor Oroz.

Capturas de anchoa durante la costera de este año.
Capturas de anchoa durante la costera de este año. (AZTI)

Los buques de Gipuzkoa y Bizkaia han capturado 6.528 toneladas de anchoa, que se ha vendido a un precio medio de 1,58 euros en lonja.

«Los resultados confirman el buen estado del stock de la especie en el Golfo de Bizkaia. Una excelente noticia que pone en valor la apuesta que durante años hemos hecho por la sostenibilidad medioambiental y del sector pesquero vasco de un recurso que da trabajo a más de 3.500 personas en el País Vasco», ha subrayado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Lakua, Bittor Oroz en una rueda de prensa celebrada en Donostia para valorar la costera de este año.

En la misma ha participado el director general de AZTI, Rogelio Pozo, quien ha incidido en que la campaña científica anual Bioman, liderada por el centro tecnológico, estima para este 2022 una biomasa provisional de anchoa adulta de unas 230.000 toneladas, cifra muy por encima del valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie, establecida en 21.000 toneladas.

«Del total de individuos de la población, el 55% de los ejemplares es de edad 1, una cifra medio alta que está por encima de la media de la serie histórica y que parece pronosticar que la costera de 2023 pueda tener también resultados positivos», ha apuntado.

No obstante, habrá que esperar hasta final de año para obtener la estimación definitiva de la biomasa de anchoa a partir del análisis conjunto de los datos recabados no solo de Bioman 2022, sino también de las campañas Pelgas 2022 y Juvena 2022; y por las capturas de la costera. Estos indicadores determinarán la determinación del Total Admisible de Captura (TAC) para 2023.

Impacto del cambio climático

Los números recabados permitirán comprobar la afección del cambio climático a la especie, evaluando la biomasa de los peces y su alimentación, a través del estudio del zooplancton e ictioplancton.

En este sentido, desde AZTI han señalado que «en los últimos 35 años hemos observado una tendencia al alza del alimento de las anchoas.  El zooplancton, y más concretamente los copépodos –que son los pequeños crustáceos que constituyen casi el 70% de zooplancton– han aumentado en un 2,4% por década, lo que es una buena noticia ya que, sin alimento, no hay pescado».