NAIZ

Detienen a Edgar Fernández, integrante de la CUP, tras no comparecer a citaciones judiciales

La CUP ha publicado un vídeo que Edgar Fernández tenía preparado por si fuera detenido, donde asegura que ha sido arrestado «por no querer colaborar con la justicia española y por desobediencia».

Momento en el que han detenido a Edgar Fernández.
Momento en el que han detenido a Edgar Fernández. (@cupnacional)

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves al miembro del Secretariat Nacional de la CUP Edgar Fernández debido a las «reiteradas incomparecencias a las citaciones judiciales derivadas de la macrocausa que agrupa a más de 30 independentistas» de Reus (Tarragona), ha asegurado la CUP en un comunicado.

En un vídeo que el partido ha difundido en Twitter, Fernández asegura que ha sido detenido «por no querer colaborar con la justicia española y por desobediencia, para denunciar una lógica represiva que hay en cinco causas con más de 30 personas independentistas» de Reus investigadas por movilizaciones en otoño de 2019.

El también concejal de Reus, que ya fue detenido y posteriormente liberado en febrero del año pasado, ha pedido que las acciones no se limiten a ser individuales ni simbólicas: «Demos un paso adelante otra vez, desafiemos al Estado, no tengamos miedo y conjuntamente superemos los límites que nos están intentando poner», ha dicho para cerrar el vídeo, grabado para difundirlo en el caso de su detención.

Orden judicial

Según un comunicado de Alerta Solidària distribuido por la CUP, Fernández ha sido detenido en su vivienda con una orden de detención emitida por el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad «fruto de una causa en la que la Generalitat está personada como acusación particular», en el marco de las movilizaciones de otoño de 2019.

«La represión que sufrimos es un ataque a la libertad de expresión y de manifestación: hay que plantarse, el sistema judicial español hace demasiado tiempo que nos tiene acostumbradas a atropellar nuestros derechos más elementales», motivo por el que Fernández optó por desobedecer ante las citaciones judiciales, según Alerta Solidària.

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha destacado en un tuit que el caso de Fernández «evidencia la persecución judicial del independentismo, y concretamente de la Esquerra Independentista, en base a montajes policiales».