NAIZ

El Parlamento europeo pide incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

El Parlamento Europeo ha pedido que el derecho al aborto sea incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), después de que un controvertido fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que no era un derecho constitucional federal.

Movilización a favor del derecho al aborto en París.
Movilización a favor del derecho al aborto en París. (Christophe ARCHAMBAULT | AFP)

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea modificada para incluir en su séptimo artículo que «toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal», al tiempo que llama a los gobiernos europeos a eliminar y combatir las restricciones legales, financieras y sociales que encuentre esta práctica en la UE.

Con una resolución adoptada con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo han reivindicado el acceso de las mujeres a servicios sanitarios que realicen abortos «seguros, legales y gratuitos».

Condena al Tribunal Supremo de EEUU

Esta petición ha sido acompañada de una condena por parte del Parlamento del «retroceso de los derechos de las mujeres [...], los derechos sexuales y reproductivos en Estados Unidos y en ciertos estados miembros» del bloque.

El 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a la garantía legal federal del aborto en todo el país. Ahora, corresponde a los 50 estados decidir sobre el aborto. «Los países de la UE deben garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, legal y gratuito, servicios de atención prenatal y materna, planificación familiar voluntaria, anticoncepción, servicios para jóvenes», han apuntado los legisladores en una resolución.

Antes del escándalo por la decisión de la máxima corte estadounidense, el presidente francés, Emmanuel Macron, había sugerido en enero de este año incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. La comisaria europea de igualdad, Helena Dalli, ha dicho este miércoles en el Parlamento que «los derechos de las mujeres fuertes son un activo y un rasgo esencial de las democracias».

Por ello, ha añadido, «retroceder no es una opción para un continente que aspira a ganar el futuro».