NAIZ

Al menos ocho mineros atrapados tras el derrumbe de una explotación de carbón en México

Al menos ocho personas continúan atrapadas en el interior de una mina de carbón situada en Sabinas, una localidad situada en el norte de México. Solo dos trabajadores han logrado escapar tras el derrumbe.

Labores de búsqueda en las inmediaciones de la mina.
Labores de búsqueda en las inmediaciones de la mina. (Marcos GONZALEZ | AFP)

Al menos ocho mineros han quedado atrapados y dos han logrado salir con vida tras el derrumbe de una mina de carbón en la localidad mexicana de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila, en el norte del país.

El suceso tuvo lugar este miércoles, sobre las 13.35 horas. La mina colapsó después de que los mineros se toparan con un río subterráneo, que acabó provocando una inundación y dejando atrapados a los trabajadores de la explotación de carbón.

Uno de los mineros que trabajaba en la zona fue el que alertó de lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una mina vieja. Dos horas más tarde, otro de sus compañeros fue rescatado por brigadistas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su cuenta de Twitter que en la zona ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, así como rescatistas y otras autoridades de la región.

«Esperamos encontrarlos a salvo», expresó el mandatario de México en la red social.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por algún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último se registró en junio de 2021, cuando siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.