NAIZ

ELA, CIM y UGT desconvocan los paros en Metro Bilbao y muestran su «decepción» por el acuerdo

ELA, CIM y UGT han expresado su «profunda decepción» por el preacuerdo alcanzado por varios sindicatos con la dirección de Metro Bilbao para la renovación del convenio colectivo y han señalado que ese acuerdo les «obliga» a desconvocar los paros parciales en el suburbano.

Movilización de los trabajadores de Metro Bilbao.
Movilización de los trabajadores de Metro Bilbao. (Monika DEL VALLE | FOKU)

ELA, CIM y UGT han mostrado su «decepción» por el acuerdo alcanzado en Metro Bilbao, que les obliga a desconvocar los paros parciales que tenían previsto llevar a cabo.

En una nota conjunta, ELA, CIM y UGT señalan que los sindicatos firmantes, «CCOO, SEMAF, LAB, EGIE y ESK», suman mayoría, por lo que el convenio será de carácter general y ello les «obliga a desconvocar los paros», ya que prolongarlos incurriría en una «ilegalidad».

Los paros parciales –los próximos estaban previstos para este viernes, de 13.45 a 16.45 horas– estaban convocados por ELA, CIM, UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF). Había previstas también ocho jornadas de paros parciales en la Aste Nagusia en horario nocturno, y otras convocatorias en septiembre.

Rechazo de LAB al acuerdo

Aunque LAB no era de los convocantes y ELA lo incluye entre los firmantes del acuerdo, el sindicato abertzale precisó en un comunicado el pasado martes, tras hacerse público el acuerdo, que estaba en contra de ese texto al no recoger «compromisos reales que garanticen el poder adquisitivo de la plantilla en los años 2023 y 2024».

«Por el hecho de que estas secciones hayan firmado el preacuerdo, no vamos a bajar la guardia y veremos si la firma se hace efectiva. De no realizarse la firma, nos veremos obligados a reactivar las movilizaciones y, si se firma, seremos beligerantes con cada punto y coma que se escriba en el convenio, como lo hemos venido defendiendo», han señalado ELA, CIM y UGT.