NAIZ

Japón afirma que cinco misiles chinos han caído en sus aguas en las maniobras ante Taiwán

Las maniobras con fuego real emprendidas por China ante Taiwán en denuncia de la visita de Nancy Pelosi han deparado un conflicto también con Japón, que afirma que cinco misiles han caído en las aguas de su Zona Económica Especial y ha presentado protesta.

Turistas observan desde Pingtan la estela dejada por los misiles en las maniobras chinas.
Turistas observan desde Pingtan la estela dejada por los misiles en las maniobras chinas. (Hector Retamal | AFP)

El Gobierno de Japón afirmó este jueves que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ).

El Ministerio de Defensa de Japón anunció que los misiles impactaron dentro de la EEZ del archipiélago, por lo que las autoridades niponas han trasladado una protesta a Pekín.

China inició este jueves maniobras con fuego real alrededor de Taiwán, (que se encuentra a unos 160 kilómetros del extremo suroccidental del archipiélago japonés), como respuesta a la visita en la víspera de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Japón detectó nueve lanzamientos de misiles balísticos chinos entre las 15:00 y las 16:00 hora local (6:00-7:00 GMT), de los cuales cinco fueron a parar a su EEZ, según explicó el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, en declaraciones a los medios.

«Es un incidente muy grave que afecta a la seguridad de nuestro territorio y de nuestra población», dijo Kishi, quien también afirmó que se trata de la primera vez que misiles balísticos del ejército chino impactan en aguas de la zona económica especial.

El Gobierno nipón ha presentado una protesta diplomática al Ejecutivo chino a raíz de los lanzamientos, efectuados en el marco de los ejercicios del Ejército chino en el estrecho de Taiwán y que han causado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

Los misiles fueron a parar a aguas próximas a la isla de Hateruma, perteneciente al archipiélago de Okinawa, en el extremo sudoeste de Japón.

Tensiones crecientes

El incidente viene a incrementar las tensiones entre los países vecinos, después de que en los últimos meses Tokio haya denunciado un incremento de las actividades militares navales chinas en torno a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por Pekín (que las denomina Diaoyu), y en otras zonas del archipiélago.