NAIZ

Jóvenes voluntarios de la Eurorregión recuperan búnkeres del franquismo en Nafarroa

El puerto de Otsondo acoge estos días el campo de voluntariado ‘La frontera fortificada’, en el que participan 25 chicos y chicas de entre 14 y 17 años procedentes de la Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Nafarroa para la localización y recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo navarro.

Un total de 25 jóvenes de la Eurorregión participan en la recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo navarro.
Un total de 25 jóvenes de la Eurorregión participan en la recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo navarro. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Jóvenes voluntarios de la Eurorregión trabajan estos días en la recuperación de búnkeres del franquismo en Nafarroa. La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, acompañada por el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, ha visitado este jueves la actividad, enmarcada en el proyecto ‘Fronteras de hormigón’, que comenzó el 1 de agosto y se desarrolla hasta el 15 de este mes, organizada conjuntamente por el Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el Instituto Navarro de la Juventud.

Las personas participantes trabajan en la limpieza, recuperación y documentación de una serie de búnkeres pertenecientes a un centro de resistencia del franquismo desarrollado en la década de 1940 en el Pirineo navarro, que controlaban tanto el propio Valle de Baztan como la muga.

El trabajo se complementa con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas, entre ellas a la exposición ‘Fronteras de Hormigón’ o a búnkeres recuperados en campos de trabajo en ediciones anteriores de este mismo proyecto.

Otra de las actividades que llevarán a cabo será un escape room, ambientado en la fuga de Ezkaba, uno de los proyectos del programa ‘Escuelas con Memoria’, según ha informado el Ejecutivo.

Se trata del segundo de los tres campos de voluntariado que, dentro de este mismo programa de recuperación de la frontera fortificada en el Pirineo navarro, estaban previstos para este verano.

El primero de ellos, destinado a jóvenes entre 15 y 17 años del Estado, tuvo lugar en Erronkari entre el 1 y el 15 de julio. El tercero, entre el 16 y el 30 de agosto, tendrá carácter internacional y estará dirigido a personas de 18 a 24 años en las localidades de Bera y Etxalar.