NAIZ

Prisión provisional para dos mossos acusados de detención ilegal y torturas

Un juzgado de Barcelona ha enviado a prisión provisional este viernes a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos por presunta detención ilegal y lesiones. La División de Asuntos Internos de la Policía catalana investiga a otros cuatro por la misma intervención, realizada a finales de 2021.

Imagen de archivo de agentes de los Mossos d´Esquada. (Josep LAGO/AFP)
Imagen de archivo de agentes de los Mossos d´Esquada. (Josep LAGO/AFP)

El Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona, en funciones de guardia, ha ordenado la prisión provisional para los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que fueron arrestados el jueves en relación a un caso de presunta detención ilegal y lesiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado este viernes que el juez ha fijado a cada uno una fianza de 6.000 euros para eludir la prisión.

En caso de que queden en libertad tras abonar esa cantidad, deberán cumplir con una orden de alejamiento de al menos un kilómetro de la víctima, tendrán prohibido comunicarse con ella, se les retirará el pasaporte, tendrán prohibido salir del Estado y deberán acudir periódicamente al juzgado.

Concretamente, los dos mossos están investigados por los presuntos delitos de trato degradante, lesiones y detención ilegal.

Intervención en una pelea en 2021

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra detuvo a estos dos agentes el jueves e investiga a cuatro más en relación con una actuación policial llevada a cabo a finales de 2021.

Fuentes del cuerpo han detallado que era una intervención de seguridad ciudadana y otras fuentes consultadas por Europa Press han añadido que la actuación policial fue por una pelea en un local, después de la cual uno de los involucrados denunció a los agentes.

Los otros cuatro mossos investigados están pendientes de que el juzgado les cite a declarar, mientras que la Dirección General de Policía ha abierto un expediente disciplinario a los agentes y ha apartado del servicio a los dos detenidos.