NAIZ

Govekar frena la combatividad de Azparren, que ha vuelto a entrar en la fuga buena

Scott McGill y Arnaud Démare se han hecho, al sprint, con la victoria en Portugal y Polonia, donde Pello Bilbao ha terminado la general en tercera posición.

Xabier Mikel entre sus compañeros de fuga con los que se ha jugado la etapa.
Xabier Mikel entre sus compañeros de fuga con los que se ha jugado la etapa. (@euskaltelteam)

Eso del «ezina ekinez egina» no termina de cuajar y, no será por falta de intentarlo, pero la primera vitoria sigue atragantándosele a un Xabier Mikel Azparren que hoy ha pillado su tercera escapada en cuatro días en Burgos, pero que no ha podido rematar en las últimas rampas de la llegada a los yacimientos romanos de Clunia, donde el esloveno Matvz Govekar (Bahrain) ha obtenido su segunda victoria de la temporada, la segunda de su equipo en esta Vuelta a Burgos. Sabedor de que sus piernas estaban más gastadas que las de sus seis compañeros de fuga tras haber mostrado dudas tras el primer escarceo de Gamper a falta de poco más de tres kilómetros de meta, el donostiarra ha probado hasta en tres ocasiones sorprender a sus compañeros de fuga, algo que le ha resultado imposible, para terminar en sexta posición.

De Torresandino han salido 107 ciclistas y por segundo día consecutivo lo han hecho a un ritmo en cabeza muy alto desde el mismo momento con varios intentos de escapada que han sido neutralizados por el pelotón. Aun así solo ha habido que esperar al kilómetro 10, tras el paso por la localidad de Quintanamanvirgo, para que se formara la fuga que apuntaba que podía ser la buena de la jornada, formada por hasta 14 corredores, y entre ellos el velocista del UAE Team Emirates Fernando Gaviria, el italiano Darío Cataldo (Trek Segafredo) o los españoles David de la Cruz (Astana) y Luis Mas (Movistar).

No obstante, cumplida la primera hora de carrera la ventaja de los fugados no pasaría de los 2:15 minutos, a pesar de que entre sus catorce integrantes se estaban entendiendo bien. De hecho ha habido que esperar a que la etapa alcanzara la localidad de Quemada, en el kilómetro 70, para que la renta de la escapada aumentara de una forma apreciable, superando los 4 minutos.

La fuga de la fuga

A falta de 38 kilómetros, seis corredores del grupo de escapados se han marchado por delante, Lluis Mas (Movistar), Pierry Serry (QuickStep), Valentin Retailleau (AG2R), Govekar (Bahrain) y el joven Xavier Azparren (Euskaltel).

Tres kilómetros más tarde, al paso por Caleruega, Patrick Gamper (Bora-Hansgrohe) se adelantaba y llegaba a darles caza, formando un grupo de cabeza formado por 7 corredores que ha llegado a tener 30 segundos.

El pelotón ha ido dando caza a dos de los los corredores que se habían quedado detrás, Brandon Rivera (Ineos) y David de la Cruz (Astana) y con el corredor catalán neutralizado, el maillot morado no corría  peligro e Ineos se ha puesto a tirar del pelotón, eso sí, sin mucha prisa, lo que ha llevado a la cabeza de carrera a aumentar a más de 4 minutos la ventaja y disputarse la carrera entre ellos.

Con lo ocurrido hoy, sin pugna entre los primeros clasificados en la general, el francés Pavel Sivakov afrontará este sábado la jornada definitiva de esta ronda, con final en el alto de Las Lagunas de Neila, que resolverá la clasificación.

Démare en la despedida de Polonia, Bilbao acaba tercero

El británico Ethan Hayter (INEOS Grenadiers) ha logrado la victoria final en la Vuelta ciclista a Polonia, tras una última etapa en la que ningún ciclista se ha separado del pelotón y el vizcaino Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) ha conseguido el tercer puesto, a 18 segundos.

La séptima y última etapa, que constaba de un recorrido de 177,8 kilómetros entre Skawina y Cracovia, la ha ganado al sprint el ciclista francés Démare Arnaud (Groupama-FDJ). Arnaud ha superado en el esfuerzo final al neerlandés Olav Kooij (Jumbo-Visma) y al alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Victorius).

Scott McGill vence en Portugal

El estadounidense Scott McGill, del equipo Wildlife Generation, se ha hecho con la primera etapa de la Volta ciclista a Portugal, mientras que el portugués Rafael Reis (Glassdrive/Q8/Anicolor), que venció el jueves en el prólogo, se mantiene como líder.

McGill ha cruzado la meta a las 4 horas, 30 minutos y 28 segundos tras escaparse del pelotón en un sprint final al superar los 193,5 kilómetros que ligan las localidades de Vila Franca de Xira y Elvas, siendo además la etapa más larga de la competición.

El segundo puesto ha sido para el británico Oliver Rees (Trinity Racing), mientras que el uruguayo Mauricio Moreira (Glassdrive/ Q8/Anicolor) se ha hecho con el tercer puesto, todos con el mismo tiempo.