NAIZ
Ciudad de Gaza

Un nuevo bombardeo israelí sobre Gaza deja al menos ocho muertos y hace temer otra escalada

Al menos ocho personas, entre ellas una niña de cinco años y el «número dos» de la Yihad Islámica, han muerto este viernes tras varios ataques israelíes en la Franja de Gaza. El Ejército hebreo, por su parte, habla de «entre diez y veinte terroristas muertos».

Un grupo de palestinos, en el momento en que se llevan el cuerpo de una de las víctimas del bombardeo israelí sobre Gaza.
Un grupo de palestinos, en el momento en que se llevan el cuerpo de una de las víctimas del bombardeo israelí sobre Gaza. (Mohammed ABED | AFP)

El Ejército israelí ha atacado este viernes supuestos objetivos militares de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos ocho personas, entre ellas una niña de cinco años y el «número dos» de la citada organización, durante un ataque aéreo contra un edificio residencial que también ha dejado varios heridos graves.

Según la agencia Efe, fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza han confirmado la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que supuestamente encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

«El número de mártires ha aumentado a ocho, incluida una niña de cinco años, como resultado de una agresión israelí contra la Franja de Gaza», ha indicado el Ministerio de Sanidad gazací en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. Además, hay al menos 44 heridos.

Bomberos apagan un incendio en medio de la destrucción provocada por un ataque aéreo israelí. (Mohammed ABED | AFP)

Por su parte, el Ejército israelí ha estimado que, por el momento, la operación se ha saldado con «quince terroristas muertos» después de que el ataque haya golpeado al menos seis zonas del norte de la Franja de Gaza, entre ellas el barrio gazací de Rimal. Además, han informado de que el Ejército ha desplegado el sistema de defensa antiaéreo conocido como ‘Cúpula de Hierro’.

La ministra del Interior israelí, Ayelet Shaked, ha recalcado que Israel «no puede ser rehén de un grupo terrorista» y ha aseverado que la situación «puede llevar tiempo» dado que «no se puede saber qué pasará con el conflicto».

La respuesta de la Yihad Islámica también ha sido instantánea y, como había advertido inmediatamente después de los bombardeos, sus Brigadas Al-Quds han informado del lanzamiento de más de 100 proyectiles contra ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, mientras que las fuerzas israelíes han seguido atacando con proyectiles lugares estratégicos en distintos puntos de la Franja de Gaza.

Arresto de Basem Saadi

La tensión comenzó el lunes por la noche cuando tropas israelíes arrestaron a Basem Saadi, importante líder del grupo en Cisjordania, en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, donde policías israelíes mataron este lunes a un palestino de 17 años.

Horas después del arresto de Saadi, además, Israel decretó el cierre de los pasos fronterizos con Gaza por temor a un ataque de represalia, así como de múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

En los últimos días, asimismo, el primer ministro israelí, Yair Lapid, mantuvo múltiples encuentros con altos cargos de Defensa para prepararse para un eventual ataque del grupo palestino, que, sin embargo, no ocurrió.

Hamas y Al Fatah condenan el bombardeo

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Fauzi Barhum, ha señalado este viernes que Israel «ha cometido un nuevo crimen» después de iniciar una operación de bombardeo contra presuntos objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

El portavoz del grupo ha indicado en un comunicado que Israel «debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad», al tiempo que ha subrayado que «la resistencia, con todas sus armas militares y facciones, están unidas en esta batalla».

Por otro lado, el portavoz de Al Fatah, Munther al-Hayek, ha denunciado que el bombardeo sobre la Franja de Gaza, así como «atacar e intimidar a civiles desarmados es un nuevo crimen que se suma a los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes» contra el pueblo palestino.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a los mediadores a «intervenir de inmediato para evitar que la ocupación cometa masacres», según un comunicado del grupo recogido por la agencia de noticias Wafa.

La ONU llama a las partes

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha hecho un llamamiento para evitar una mayor escalada en la Franja de Gaza y ha pedido que cese «de inmediato» el intercambio de misiles entre las partes.

«En las últimas horas, al menos diez palestinos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes. Me entristecen profundamente los informes de que un niño de cinco años ha muerto en estos ataques. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que, ante los recientes acontecimientos, «el progreso logrado en la apertura gradual» de la Franja desde mayo «corre el riesgo de desvanecerse» y podría implicar «necesidades humanitarias aún mayores» en un contexto de crisis económica en el que el apoyo internacional «no estará fácilmente disponible».

«La ONU está totalmente comprometida con todos los interesados en un intento de evitar un nuevo conflicto que tendría consecuencias devastadoras, principalmente para los civiles. La responsabilidad es de las partes para evitar que esto suceda», ha zanjado.

Contactos de EEUU

Estados Unidos está manteniendo contactos con ambas partes y sus socios regionales evaluar la situación.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho en una rueda de prensa telemática que el objetivo es «lograr la paz y la calma tras los bombardeos».

«Instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada. Continuamos con nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel en el mundo. Seguimos trabajando para fortalecer todos los aspectos de la alianza de EEUU e Israel», ha apuntado.

En ese sentido, el portavoz ha expresado el «pleno apoyo» de EEUU al «derecho de Israel a defenderse» de «grupos terroristas» que, ha recordado, se han cobrado las vidas de «civiles inocentes».

Ha subrayado que Washington sigue comprometido con una solución de dos Estados y ha apuntado que ese fue uno de los mensajes que el presidente, Joe Biden, transmitió durante su viaje del mes pasado a Jerusalén y Belén.

No obstante, ha indicado que EEUU necesita ver que ambas partes están y demuestran que están comprometidas con esa salida al conflicto.