Hiru parte hartzaile harrizko aldapan gora.
Tres participantes, en la zona de piedras y roca. (Fabrice COFFRINI | AFP PHOTO)
Bi korrikalari izotz eremuan sartzen.
Dos corredores, entrando en la zona del glaciar. (Fabrice COFFRINI | AFP PHOTO)
Bi korrikalari glaziarraren aldamenetik igarotzen.
Dos participantes, bordeando el glaciar. (Fabrice COFFRINI | AFP PHOTO)
Parte hartzaileak, ilaran aldapari aurre egiten.
Varios participantes, afrontando las subidas más duras. (Fabrice COFFRINI | AFP PHOTO)
Lasterketaren ibilbidea teleaulkien azpitik igarotzen da.
El recorrido pasa por debajo del telesilla. (Fabrice COFFRINI | AFP PHOTO)
Korrikalari bat, ahoa zabalik, lasterketako azken metroetan.
Un corredor, cogiendo aire en los metros finales de la prueba. (Fabrice COFFRINI | AFP PHOTO)
NAIZ

La carrera Glacier 3000 tampoco escapa a los efectos del cambio climático

El recorrido habitual de la prueba, que consta de 26,2 kilómetros, tuvo que ser modificado por el derretimiento de los glaciares que se atraviesan durante la carrera, aumentado por las olas de calor de este verano.

El keniano Geoffrey Ndungu, con un tiempo de 2 horas y 17 minutos, y la suiza Victoria Kreutzer, en dos horas y 46 minutos, se impusieron el sábado en la carrera de montaña Glaciar 3000 Run disputada en los Alpes suizos. El recorrido habitual de la prueba, que consta de 26,2 kilómetros, tuvo que ser modificado por el deshielo de los glaciares que se atraviesan durante la carrera, aumentado por las olas de calor de este verano y el efecto del cambio climático.

«El derretimiento acelerado de la capa superior del glaciar ha creado una curvatura y una capa blanda en la que los corredores se hunden. En lugar de intervenir para aplanar la pista, preferimos desviar la carrera», dijo el director de la carrera, Oliver Hermann, en declaraciones recogidas por la agencia France Press.

En cualquier caso, la dureza de la prueba fue prácticamente la misma, con un recorreido final de 25,2 kilómetros que arranca en Gstaad, a 1.050 metros de altitud, y finaliza en la cima de Scex Rouge, a 2.936 metros. Casi 2.000 metros de desnivel positivo que no ahuyentó a los 311 hombres y las 98 mujeres que terminaron la carrera individual, además de los 100 participantes en la prueba por parejas.

Ndungu, segundo el año pasado, batió a su compatriota Abraham Ebenyo Ekwan (2h21) y al suizo Jonathan Schmidt (2h23). Kreuzer, por su parte, estuvo acompañada por las también suizas Nicole Schindler y Pascale Rebsamen en el podio.