NAIZ

Iruñerria vive sus cien días seguidos más secos desde los años 70

El servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Nafarroa ha informado este lunes de que los datos de precipitación del aeropuerto muestran que «estamos ante el conjunto de los 100 días seguidos más secos, al menos en la Cuenca de Pamplona y desde los 70».

Un grupo de jóvenes se refresca en una fuente de Iruñea.
Un grupo de jóvenes se refresca en una fuente de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Tras las restricciones producidas ya en Ipar Euskal Herria o desde este lunes en Busturialdea, la falta de precipitaciones generalizadas y el aumento de las olas de calor que se han vivido estos últimos meses están agravando la situación también en Nafarroa. El 6 de julio se midieron 3,7 litros en Iruñea y, desde entonces, la falta de lluvia ha empujado a que en distintas localidades apliquen restricciones en el suministro agua.

En este sentido, el servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Nafarroa ha informado de que los datos de precipitación de la estación del aeropuerto, próxima al municipio de Galar, «nos demuestran que estamos ante el conjunto de los 100 días seguidos más secos, al menos en la Cuenca de Pamplona y desde los 70».

AEMET Nafarroa ha analizado los datos tomados y validados por personal cualificado detodos los periodos de 100 días consecutivos desde 1976, y ha concluido que «entre el 1 de mayo y 7 de agosto de este sumamos sólo 38 mm, un 25% de lo normal».

La agencia recuerda que hubo años muy secos como 1986, 1995, 2004 o 2005, pero en el caso de la estación del aeropuerto las acumulaciones fueron cerca del doble que este año en el periodo analizado.

«Muchos recordarán la falta de precipitaciones de años como 1994 y 1995 porque culminaron la sequía de principios de los 90, que afectó a muchas zonas de la Península, y también a Navarra», ha señalado AEMET.

Para la agencia, seguramente estos datos con «una muestra más de que los ciclos de precipitación se extreman», y ha añadido que «como contrapunto hemos vivido periodos muy húmedos desde 2013, que se encuentran entre los primeros del ranking de los últimos 50 años (ene-feb 2013, ene-abr 2018, nov-dic 2019/2021)».

A pesar de que hasta el 21 de septiembre no comienza el otoño y que aún restan casi dos meses para esa fecha, en zonas de bosque de valles como Larraun se aprecia que las hojas ya han cambiado de color como ocurre en torno al mes de octubre.

También la aparición en el suelo de los erizos de las castañas se está adelantando semanas.

Medidas contra la sequía

El vicelehendakari del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha indicado, en relación a la situación de los embalses del herrialde por el efecto de la sequía, que se encuentran monitorizando la situación con las confederaciones hidrográficas, la del Ebro y la del Cantábrico, «para tomar las medidas que no afecten al ámbito socioeconómico y vital de la ciudadana».

No obstante, «si la situación meteorológica no se corrige en un corto espacio de tiempo, habrá que tomar ciertas medidas», ha aseverado.

Así lo ha indicado Remírez en una entrevista realizada en Radio Euskadi, donde ha señalado que, de cara a las próximas semanas, «iremos viendo cuál es la situación. No es solo una cuestión de ámbito competencial, en este caso entra también la gestión de los recursos hídricos, con las confederaciones, si no también con las mancomunidades, las entidades locales, que tienen competencia en la gestión del agua».

De hecho, se han aplicado restricciones de agua en pequeñas localidades, las que se abastecen de agua de manantiales pequeños o de cabeceras de río, como Erro, donde el Ayuntamiento prohibió el riego de huertas y restringió el agua por la noche por la escasez que afecta principalmente a poblaciones de la parte pirenaica y cantábrica.

Situación de los embalses

El mes de julio fue muy cálido y seco, lo que ha originado que el agua almacenada en los embalses de Nafarroa haya descendido del 66% de junio al 50% actual, según indica el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro.

En Itoiz y Esa, que son los principales suministradores de agua para regadío y consumo, el descenso ha sido manifiesto. En estos momentos, el embalse de Esa está al 40% de su capacidad, después de que haya bajado 10 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, y el de Itoiz, al 54,2%.

El resto de embalses tienen un volumen superior: Nagore, por ejemplo, está al 80%, Alloz al 72%, Eugi al 67% e Irabia al 50%.