NAIZ

Detenido por amenazar de muerte a la rapera Miss Raisa y por delito de odio al colectivo LGTB

Un hombre ha sido detenido a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas por proferir amenazas de muerte contra la rapera musulmana Miss Raisa, tras un vídeo en que esta pedía respeto para la comunidad LGTB. El arrestado contaba con varios perfiles en redes sociales como consultor religioso.

Actuación de Miss Raisa en Bilborock.
Actuación de Miss Raisa en Bilborock. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Agentes de Policía española han detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a un varón por amenazas de muerte contra la rapera musulmana Imane Raissali, conocida artísticamente como Miss Raisa, y por un delito de odio contra el colectivo LGTB.

Según han explicado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el arresto se ejecutó a raíz de un requerimiento de los Mossos d'Escuadra que el pasado junio tuvieron conocimiento de unas amenazas de «extrema gravedad» hacia una mujer musulmana que hacía manifestaciones a través de una red social a favor de la comunidad LGTB.

@itsmissraisa No hace falta ser homosexual para respetar a la comunidad como corresponde. #OrgulloEnTikTok #EscapaDelHate #fyp #opinion ♬ Get You The Moon - Kina

Se trata, concretamente, de un vídeo subido en la red TikTok en junio en el que la rapera contestaba qué pensaba del colectivo, especialmente a raíz de su religión, y aseguraba que «no hace falta ser homosexual para respetar a la comunidad como corresponde».

A raíz de este vídeo, empezó a recibir insultos humillantes y degradantes que «lesionaban su dignidad» realizados por un individuo a través de redes sociales. En el caso del detenido, profirió amenazas de muerte basándose en argumentos religiosos.

Los Mossos consiguieron identificar a al detenido, que vivía en Birmingham y que contaba con varios perfiles en redes sociales como consultor y predicador sobre asuntos religiosos.

De esta forma, cuando llegaba en un vuelo con destino Madrid se activó la orden de detención vigente de los Mossos d'Esquadra y pasó a disposición judicial, tras lo que quedó en libertad con medidas cautelares hasta la sentencia firme.

Victoria de la libertad de expresión

Posterior a la noticia, Miss Raisa se ha querido pronunciar sobre la detención. «Estoy muy feliz y contenta. Os confirmo que se ha detenido a la persona que estuvo amenazándome de muerte a raíz del vídeo que hice acerca de la libertad en todas sus formas, acerca de la homosexualidad», ha expresado la rapera afincada en Barcelona a través de su cuenta de Instagram.

«Creo firmemente que las personas tenemos que atender a las consecuencias de nuestras palabras y de nuestros actos», ha continuado, antes de elogiar «todo el trabajo que hizo la Policía desde el momento en que fui a denunciar».

«Esto no solamente es una victoria para mí, sino que es una victoria para todas las personas que creemos en la libertad de expresión», ha celebrado la cantante.

Nacida en Tánger y residente en Barcelona desde los 8 años, Miss Raisa también es conocida por su papel en redes sociales, donde reivindica su papel como mujer musulmana y rapera. Recientemente, ha publicado varios vídeos y fotos en los que anuncia que ha dejado de usar el velo, y reflexiona sobre ello.

Precisamente, Miss Raisa estuvo el pasado mes de diciembre en Bilbo en el marco de la charla ‘Voces valientes’, dentro de la jornada inaugural del II Congreso Vasco de Igualdad de Trato y No Discriminación. En la inauguración del Congreso, la rapera cantó algunos de sus temas y habló de su propia experiencia con la islamofobia, así como de las posibles contradicciones sobre el uso del velo y un mensaje feminista.