NAIZ

La liguilla del Torneo Kutxabank comienza con victoria por la mínima de Barrenetxea IV

Barrenetxea IV suma así cuatro puntos en el estreno de la liguilla de semifinales del Torneo Kutxabank. Juanenea ha peleado hasta el final, incluso se ha adelantado en el tramo final (28-29) pero al final, la primera victoria ha caído del lado del vigente campeón.

Barrenetxea IV ha logrado la primera victoria de la liguilla.
Barrenetxea IV ha logrado la primera victoria de la liguilla. (ORIAMENDI)

La liguilla del Torneo Kutxabank ha comenzado de la mejor manera posible, con un partidazo de los que hacen afición. Barrenetxea IV, el defensor del título, se ha llevado la victoria por la mínima (30-29) ante un Juanenea, que ha peleado lo indecible y ha puesto contra las cuerdas al zaguero hernaniarra.

Ambos pelotaris han dado espectáculo del bueno en un partido duro de hora y cinco minutos. El ganador ha sumado cuatro puntos y el perdedor pudo rascar merecidamente dos puntos. Unos puntos que pueden ser vitales a la hora de clasificarse a semifinales y quién sabe si a la final.

El primer partido de la liguilla ha hecho honor a la calidad de ambos remontistas. Ha comenzado con un Barrenetxea arrollador e intratable que lo hacía todo bien. Sacaba como en él es habitual y al resto, al igual que en el peloteo, dominaba pasando a Juanenea con su pegada. Así, se ha adelantado 10-2 y 19-9. Todo el mérito era del hernaniarra ante un Juanenea que no fallaba, pero que se veía superado. El de Saldias solo había fallado una pelota. Desde el inicio los tantos eran peloteados, duros con buenas defensas.

Se veía difícil una posible remontada de Juanenea, pero el navarro este año no es el de antaño. Es un remontista mucho más maduro y apoyado en una grada que le animó mucho ha comenzado a darle la vuelta al duelo. Con trabajo se ha pasado a un 20-15, 21-19 y 22-21. El partido estaba en un pañuelo, aunque Barrenetxea no estaba por la labor. Ha vuelto a dar un estirón para irse 28-23.

Con cinco tantos de renta y dos por terminar, Barrenetxea ha cometido una falta de saque con la que ha comenzado una segunda remontada de Juanenea para adelantarse 28-29. Ese parcial de 0-6 le ponía a un tanto de la victoria.

Las faltas de saque han estado repartidos en los momentos decisivos y así el empate a 29 ha llegado en una falta de Juanenea. En ese momento la grada les ha ovacionado sabiendo el partidazo que habían presenciado. El último tanto ha sido un bello resumen de lo que había sido el partido. El tanto decisivo ha sido largo, peloteado y, al final, Juanenea ha enganchado un rebote corto al que ha acudido veloz Barrenetxea para alcanzarlo y generar un dos paredes que le daba la primera victoria. Sin duda la guinda al partido que se había presenciado.

Barrenetxea ha terminado con siete tantos de saque y 20 en el peloteo. Ha cometido solo una falta de saque y cuatro errores. Juanenea ha finalizado con seis tantos de saque, 19 en el peloteo, una falta de saque y dos errores en el peloteo.

El estelar de parejas no ha tenido tanta emoción. Ezkurra II y Larrañaga se han impuesto 31-40 a Ansa II y Martirena. Larrañaga ha sido el factor diferencial superando a Martirena.