NAIZ

La subida anual del IPC alcanza los dos dígitos en todos los territorios de Hego Euskal Herria

Julio cerró con subidas de los precios en Gipuzkoa y Nafarroa y bajadas en Araba y Bizkaia. La electricidad, la ropa y la alimentación son los principales factores de la subida, mientras que la bajada de los carburantes evita que los datos sean aún peores. 

El precio de la electricidad no da tregua.
El precio de la electricidad no da tregua. (GETTY IMAGES)

El pasado mes de julio cerró con ligeras subidas de los precios en Gipuzkoa y Nafarroa (0,2% en ambos casos), mientras que firmó pequeñas bajadas en Bizkaia (-0,2%) y Araba (-0,3%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Estado español.

En lo que va de año, el dato menos malo es el de Araba, con un 5,4% de subida del IPC, seguido por Gipuzkoa (5,5%) y Bizkaia (5,8%). Nafarroa se ha disparado y marca un 6,5% de incremento.

La tasa interanual ya ha alcanzado la barrera de los dos dígitos en todos los territorios. Gipuzkoa llega al 10% exacto, mientras que los precios en Araba han subido un 10,5% en los doce últimos meses. Bizkaia está en el 10,8% y Nafarroa en el 11,4%.

Según el INE, el grupo Vivienda aumentó en julio su variación cuatro puntos, hasta el 23,0%, «a causa de que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, aunque en menor medida, la subida del gas, mayor que la del año anterior».

Vestido y Calzado ha subido este mes su tasa interanual más de dos puntos y medio, debido a que «la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado», mientras que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas sitúa su tasa interanual en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado, con «incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior; del pan y cereales, mayores este mes que en 2021; y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado».

En el otro lado de la balanza dio un respiro Transportes, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.