NAIZ

Gorrotxategi (EP) critica que el plan de ahorro de Lakua no establezca obligaciones

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha criticado que no haya «nada nuevo de creación propia» en el Plan de Contingencia Energética de Lakua respecto al decreto del Gobierno español o a plantemientos «de hace hace ya 30 años», y ha lamentado que sean recomendaciones.

Miren Gorrotxategi (derecha) reprocha al Gobierno Urkullu incumplir acuerdos con su formación.
Miren Gorrotxategi (derecha) reprocha al Gobierno Urkullu incumplir acuerdos con su formación. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos, se ha mostrado muy crítica con el plan de ahorro energético anunciado por Lakua este viernes.

Además, se ha felicitado de que el Ejecutivo autonómico rectificara la postura «autocomplaciente, prepotente e insensata» que mantuvo, en un primer momento, ante el decreto de medidas para el ahorro energético del Estado, que ve rayana en el «ayusismo»

En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi se ha referido a la propuesta de Plan de Contingencia Energética presentado por la consejera Arantxa Tapia, con medidas para administraciones, empresa y sociedad, que someterá a contraste, para indicar que «no hay novedades» respecto a los planteamientos realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero tampoco hay ninguna iniciativa de «creación propia» del Ejecutivo de Euskadi sobre las recomendaciones de los últimos 30 años. «No hay nada nuevo», ha añadido.

En todo caso, sí le ha «llamado la atención» que ese plan siga haciendo «recomendaciones», en vez de establecer «obligaciones».

Incumplimiento de acuerdos con EP-IU

También cree que el texto «da la razón» a Elkarrekin Podemos-IU cuando denuncia que en la Comunidad Autónoma Vasca «no se están haciendo los deberes» para cumplir la Ley 4/19 de Sostenibilidad Energética y no se haya financiado con 100 millones de euros a los ayuntamientos para adaptarse a la norma, tal como el Gobierno Urkullu se comprometió en 2020 con su grupo parlamentario.

Por ello, ha dicho que el hecho de que en este plan el Ejecutivo «retome lo que ya era una obligación pactada» con Elkarrekin Podemos-IU «corrobora que no se están haciendo los deberes».

Miren Gorrotxategi ha dicho que, no obstante, realizarán sus propuestas en materia de ahorro y eficiencia energética, para lo que tienen fecha hasta el próximo día 25, y las trasladarán al Gobierno de Lakua. En este sentido, insistirán en que las viviendas que se construyan sean sin gas y se aborden planes de rehabilitación de edificios ya existentes para poder eliminarlo.

También propondrá fomentar el teletrabajo, o la mejora y gratuidad del transporte público. Una cuestión esencial para Gorrotxategi es la que crear una empresa pública de energías renovables, que el Ejecutivo rechazó cuando la coalición de izquierdas canalizó su petición en forma de proposición de ley.

Declaraciones «insensatas»

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha calificado de «insensatas» y rayanas en el «ayusismo» las declaraciones que, en un principio, realizó Arantxa Tapia tras conocer las medidas del real decreto-ley del Gobierno español para el ahorro energético, que tildó de «efectistas».

Tras insistir en que Tapia, con el debate «artificial que generó» con el Estado por esta cuestión al sugerir «que no se iban aplicar» las medidas trataba de «esconder las miserias de la política energética vasca», ha reprochado al Gobierno de Lakua que su «autocomplacencia no tenga límites».

«Solo hay que ver que las facturas de luz y gas que pagamos la ciudadanía e industria en Euskadi y compararla con los beneficios de las empresas energéticas. El Gobierno Vasco no está incidiendo en esa brecha, y sigue ayudando económicamente, con el dinero de nuestros impuestos a estas empresas, a los olipolios energéticos que, luego, nos cobran la energía a precio de oro», ha manifestado.

Por ello, ha reiterado que la política energética del Ejecutivo autonómico «ni es eficiente en cuanto a consumo ni en cuanto a justicia social». «Su política nunca va encaminada a un modelo de transición ecológica que redunde, no solo en un consumo más racional de los recursos, sino también en alcanzar un nivel de justicia social y de consumo energético justo», ha señalado.