NAIZ

Finlandia analiza si dos cazas rusos han entrado en su espacio aéreo

Finlandia ha anunciado que investiga una supuesta intrusión en su espacio aéreo por parte de dos aviones rusos esta mañana de jueves. Sería la tercera este año, en un contexto de divergencias entre ambos países y con la petición finlandesa de entrada en la OTAN como trasfondo.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ante los periodistas este jueves.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ante los periodistas este jueves. (Matias Honkamaa | AFP)

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado este jueves de que está investigando una posible violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones de combate rusos que habría tenido lugar esta mañana en el sur del país.

Según las autoridades finlandesas, el incidente se habría producido a las 09:40 hora local (06:40 GMT) frente a la ciudad costera de Porvoo, a unos 47 kilómetros al este de Helsinki.

Se sospecha que las aeronaves, identificadas preliminarmente como dos cazas rusos MIG-31, se adentraron alrededor de un kilómetro en territorio finlandés en dirección oeste, violando su espacio aéreo durante unos dos minutos.

Según el ministerio, nada más detectarse el incidente las Fuerzas Aéreas finlandesas enviaron uno de sus cazas para realizar un vuelo de reconocimiento en la zona.

«La Guardia de Fronteras ha iniciado una investigación y proporcionará más información sobre el asunto una vez que se complete esa investigación», señaló el ministerio en un comunicado.

De confirmarse, se trataría del tercer caso de violación del espacio aéreo finlandés por parte de aeronaves rusas en lo que va de año, después de que un helicóptero militar Mi-17 y un avión oficial Ilyushin IL-96-300 sobrevolasen sin permiso territorio del país nórdico en abril y mayo pasados.

Finlandia, que está a la espera de que los 30 países miembros de la OTAN ratifiquen su entrada y la de Suecia en la Alianza, ha extremado la vigilancia de su territorio ante las reiteradas amenazas de la vecina Rusia.

Varios países de la región del mar Báltico, entre ellos Estonia, Suecia y Dinamarca, también han denunciado violaciones similares de su espacio aéreo por parte de aeronaves rusas en lo que va de año.