NAIZ

Si no me gustan los concejales de EH Bildu... los borro de la foto

El portavoz de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Zizur Nagusia, Vicente Azqueta, no ha tenido mejor ocurrencia que quitar de la foto del homenaje a los deportistas Asier Martínez y Josu Arzoz a los ediles de EH Bildu y colgarla en su cuenta de Instagram. Parece que le molestaban.

Foto de Iñaki Porto en la que aparecen todos los concejales de Zizur Nagusia con Asier Martínez y Josu Arzoz.
Foto de Iñaki Porto en la que aparecen todos los concejales de Zizur Nagusia con Asier Martínez y Josu Arzoz. (Iñaki PORTO | DIARIO DE NOTICIAS)

El pasado viernes el Ayuntamiento de Zizur Nagusia homenajeó a los deportistas más reconocidos de la localidad. De este modo, Asier Martínez, campeón de Europa de 110 metros vallas, y Josu Arzoz, jugador de balonmano de la selección española juvenil, recibieron el reconocimiento de sus vecinos y vecinas. De paso se anunció que lanzarán el txupinazo que dé inicio a las fiestas.

Todo muy normal y muy habitual. Un ayuntamiento más que reconoce a sus deportistas ilustres tras una gesta así. En estos casos, lo más normal es que el alcalde y sus concejales se saquen una foto con los galardonados. Un acto protocolario.

Pero parece que a algunos no les gusta que salga en la foto la representación de la Corporación municipal. O no toda. Eso debió pensar el portavoz de Navarra Suma, Vicente Azqueta, que tiró de Photoshop o de alguna herramienta informática similar para borrar de la foto a los concejales de EH Bildu.

Azqueta fue el candidato a alcalde de Zizur Nagusia por la coalición derechista que ahora parece desmoronarse. Azqueta no tuvo un mal resultado. De hecho, su candidatura fue la más votada, con el 32% de los votos y seis concejales. Sin embargo, un pacto entre Geroa Bai (cuatro concejales), EH Bildu (tres) y AS Zizur (dos) logró la mayoría suficiente para que Jon Gondán, de Geroa Bai, continuase en la Alcaldía de Zizur Nagusia cuatro años más.

Quienes siguen de cerca la política municipal de Zizur Nagusia cuentan que desde entonces Azqueta apenas interviene en los plenos. Esa tarea recae habitualmente en Félix Castor Zunzarren. Así lo hizo, por ejemplo, en la sesión en la que Geroa Bai y Navarra Suma aprobaron la colocación de cámaras de vigilancia, con el rechazo de EH Bildu y AS Zizur. Esta decisión fue posteriormente anulada tras una campaña de protesta vecinal. Pero esa es otra historia.

Total, que Azqueta estaba contento de poder posar junto a Asier Martínez y Josu Arzoz y quería que la imagen rulase. Y para ello procedió a colgar la imagen en su cuenta de Instagram.

Lo malo es que Azqueta no quería que salieran en la foto los concejales de EH Bildu y no tuvo mejor ocurrencia que borrarlos directamente. El original, que, por cierto, es del periodista gráfico de ‘Diario de Noticias’ Iñaki Porto y que Azqueta empleó para su creación artística, muestra a todos los ediles y a los deportistas galardonados. En la cuenta de Azqueta aparece la versión censurada.

Azqueta no se ha mostrado arrepentido por el hecho, sino que colgó un segundo post en su cuenta con la misma imagen recortada, en la que pueden verse comentarios que le afean su actividad censora.