NAIZ

Concentración y un detenido por la agresión machista en hospitales de Iruñea

Cientos de personas se han dado cita este viernes en Iruñea para denunciar la agresión machista sufrida por una trabajadora del Hospital Virgen del Camino. LAB ha indicado que el agresor, de 42 años, ha sido puesto en libertad provisional tras imponerle una orden de alejamiento.

Concentración celebrada este viernes en Iruñea.
Concentración celebrada este viernes en Iruñea. (ELA)

Cientos de personas se han dado cita este viernes en Iruñea, frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana, para denunciar la agresión machista sufrida el pasado viernes por una trabajadora del Hospital Virgen del Camino. El agresor, de 42 años, ha sido puesto en libertad provisional tras imponerle una orden de alejamiento.

Así lo ha indicado el sindicato LAB, que ha reclamado al Ejecutivo de Chivite que «establezca las medidas necesarias para evitar cualquier situación que suponga un riesgo para cualquier trabajadora de Nafarroa».

En este sentido, ELA ha advertido de que «la violencia contra las mujeres es un problema político, económico, cultural de primer orden. Y, cómo no, laboral. Y siendo como es una responsabilidad y compromiso de todas las personas, creemos necesario denunciarlo públicamente, también los sindicatos».

«A partir de ahí, desde ELA reivindicamos la implantación de medidas para la prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo. Es responsabilidad de la empresa y de Osasunbidea implicarse en esto y presentar y seguir protocolos eficaces para que esto no vuelva a pasar», ha añadido.

Y ha insistido en que «hay que pasar de las palabras a las acciones y no caer en el 'purplewashing' de empresas e instituciones». «Porque queremos estar seguras en la calle y en el trabajo, seguiremos en esta lucha colectiva», ha manifestado.

La agresión

La agresión tuvo lugar el día 2 de setiembre en los baños del hospital. La víctima, que trabaja en la cafetería –gestionada por la empresa Arcasa–, fue abordada por el agresor, que al parecer le realizó tocamientos.

Nada más denunciarse los hechos la Policía Foral activó el procedimiento sobre atención a víctimas de agresión sexual, facilitando la atención sicológica y jurídica a la víctima e iniciando una investigación para identificar al autor de los hechos.

Como resultado de las indagaciones realizadas por agentes de la Brigada Asistencial, Brigada Policía Judicial Norte, División de Policía Científica y División de Prevención y Atención Ciudadana, el pasado miércoles fue detenido un varón de 42 años como presunto autor de la citada agresión sexual.

Las diligencias policiales se han remitido al juzgado competente, que le ha dejado en libertad provisional tras imponerle una orden de alejamiento.