Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mads Pedersen suma su tercera victoria en la Vuelta gracias al trabajo de Trek y Bahrain

Los dos equipos han apostado por llegar al sprint y no han tenido ningún problema para anular una fuga de solo tres corredores en la que ha entrado Ander Okamika. Los favoritos han vivido una jornada tranquila antes de la última etapa de montaña en la sierra madrileña con Remco Evenepoel de líder.

Mads Pedersen ha vuelto a superado a Fred Wright en el sprint.
Mads Pedersen ha vuelto a superado a Fred Wright en el sprint. (Oscar DEL POZO/AFP)

Mads Pedersen (Trek) ha logrado su tercera victoria en esta Vuelta en la decimonovena etapa con salida y llegada en Talavera de la Reina, de 138 kilómetros de recorrido, al superar al sprint a Fred Wright.

El Trek ha controlado la etapa y una escapada en la que ha vuelto a entrar Ander Okamika, Bahrain le ha ayudado a marcar un ritmo para descolgar al resto de los sprinters y esa ayuda le ha permitido a Pedersen llegar con tres compañeros en cabeza de pelotón a los últimos kilómetros para disputar la etapa sin los pocos corredores rápidos que quedan.

Pedersen, que pidió a sus directores correr la Vuelta tras ganar una etapa en el Tour porque veía opciones de lograr tres victorias, ha cumplido lo que señaló al superar en el sprint a Fred Wright, Gianni Vermeersch (Alpecin), Ben Turner (Ineos) y Mike Teunissen (Jumbo).

Todos los favoritos han llegado juntos y la general sigue igual a falta de la última etapa de montaña con Evenepoel líder con 2:07 a Enric Mas, 5:14 a Juan Ayuso, 5:56 a Miguel Ángel López, 6:49 a Carlos Rodríguez, 7:14 a Joao Almeida, 8:09 a Thymen Arensman, 9:34 a Ben O’Connor, 9:56 a Rigoberto Urán y 12:03 a Jai Hindley.

Solo tres escapados

Tras muchos intentos de escapada, la buena la han formado solo tres corredores –Okamika (Burgos), Caicedo (EF) y McNulty (UAE)–, y eso ha ayudado al Trek a controlarlos bien antes de atraparlos a 49 de meta en la segunda subida al puerto del Piélago, de Segunda, 9,3 kms, al 5,6%.

Bahrain, con Mikel Landa, ha tomado el mando en el pelotón para distanciar al resto de velocistas con un ritmo de subida que ha dejado a apenas a 50 corredores en el primer grupo para jugar la baza de Fred Wright sin que nadie haya atacado en los últimos 40 kilómetros.

La penúltima etapa, última de montaña antes del paseo final de Madrid, presenta 4.000 metros de desnivel entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada, tras 181 kilómetros propicios para la batalla si algún equipo tiene ganas y fuerzas.

Se sube casi de salida por vez primera Navacerrada (10,3 kms. al 6,8), que se corona en el kilómetro 34, donde el que quiera batalla intentará meter representantes en la fuga. En el 127 se pasa el puerto de Canencia (2ª, 7,5 kms. al 4,9%), en el 144 La Morcuera (1ª, 9,4 kms. al 6,9%) y en el 174 Cotos (1ª, 10,3 kms. al 6,9%) para recorrer los últimos ocho kilómetros llanos hasta la meta en Navacerrada.

Victoria de Grace Brown en la prueba femenina

Grace Brown (FDJ) ha ganado la tercera etapa da la Ceratizit Challenge by La Vuelta entre Camargo y Aguilar de Campoo, de 96,4 kilómetros, al superar al sprint a Elise Chabbey (Canyon). Las dos han realizado escapadas los últimos kilómetros y han llegado con ocho segundos de ventaja al grupo reducido de 24 corredoras con las favoritas en el que se ha impuesto Elisa Balsamo (Trek) al sprint y en el que han entrado la líder Annemiek van Vleuten (Movistar) y Ane Santesteban (BikeExchange), que sigue cuarta en la general. Todas las demás vascas –Idoia Eraso, Eukene Larrarte, Tania Calvo y Usoa Ostolaza– han llegado en un grupo numeroso a quince minutos y continúan en carrera.

La larga subida al alto de Hoces de Bárcena, 18,7 kms. al 3,2%, ha dejado por delante un grupo con las más fuertes y pocas compañeras. Eso ha provocado un final descontrolado con constantes ataques.

Grace Brown /FDJ) ha sido la más combativa junto a Mavi García, a la que no le han dejado irse. Primero ha atacado a 25 de meta y se le ha unido Kraak (Jumbo). Tras ser atrapadas por SD Worx, que con su trabajo ha dejado descolgada a su sprinter Lotte Kopecky, y al no conseguir Annemiek van Vleuten controlar el grupo delantero para intentar ganar con Arlenis Sierra, la australiana de 30 años lo ha vuelto a intentar a falta de ocho kilómetros con Elisse Chabbey y han conseguido disputarse la victoria.

Annemiek van Vleuten sigue líder con 1:55 a Elisa Longo Borghini, 2:24 a Demi Vollering y 2:41 a Ane Santesteban y Liane Lippert, que ocupan las cinco primeras plazas. La cuarta etapa es más dura entre Palencia y Segovia, con 160 kilómetros y un final en ligera subida.

Movistar, beneficiado por la suspensión del Tour of Britain

La organización del Tour of Britain decidió suspender las tres últimas etapas por la muerte de la reina Isabel II y la carrera acabó con la general tal como estaba, con la victoria de Gonzalo Serrano.

Eso favorece al Movistar en su lucha por evitar el descenso porque el madrileño suma los 200 puntos como vencedor de la prueba, más los 25 logrados por ganar una etapa y un día de liderato, lo que le permite entrar en el Top 10 del equipo al sumar 84 más que Óscar Rodríguez, que queda undécimo.

Los corredores del Ineos Tom Pidcock y Omar Fraile acabaron en las tres primeras posiciones de la general, con Edu Prades duodécimo, Óscar Rodríguez 25º y Jon Barrenetxea 36º.

Antonia Niedermaier (Canyon) ha ganado la cuarta etapa y es la nueva líder del Tour de l’Ardèche al llegar con más de un minuto de ventaja a un grupo de siete corredoras encabezado por la riojana Sheyla Gutiérrez (Movistar), que ha sumado un segundo puesto a sus victorias en las dos primeras jornadas.

Loes Adegeest (IBCT), ganadora de la tercera, ha entrado en ese grupo sin poder mantener su liderato y queda segunda en la general a 37 segundos. Claire Steels (Sopela) es decimotercera a 5:30, Lourdes Oyarbide 33ª a 11:04 y Naia Amondarain 71ª a 45:12.