NAIZ

El Sadar abre sus puertas por primera vez a la selección estatal; España-EEUU femenino

El estadio de Osasuna abrirá por primera vez sus puertas a una selección estatal absoluta el próximo 11 de octubre, cuando se disputará el amistoso de fútbol femenino entre España y EEUU.

El Sadar acogerá el amistoso España-EEUU femenino el próximo 11 de octubre.
El Sadar acogerá el amistoso España-EEUU femenino el próximo 11 de octubre. (Iñigo URIZ/FOKU)

Por primera vez en su historia, El Sadar abrirá sus puertas a la selección estatal absoluta, en concreto para el encuentro amistoso España-EEUU femenino que tendrá lugar el próximo 11 de octubre.

Después del encuentro frente a Suecia el día 7 en Córdoba, el equipo que dirige Jorge Vilda jugará por primera vez en Iruñea y lo hará contra las vigentes campeonas del mundo, en el que será el cuarto enfrentamiento entre ambas selecciones, según ha anunciado la Federación Española de Fútbol.

Los duelos con Suecia, tercera selección en la clasificación mundial de la FIFA, y con Estados Unidos, líder de la misma, servirán a España como preparación del Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, para el que se clasificó como líder de su grupo, invicta después de ocho partidos.

Desde la RFEF, la Federación Navarra de Fútbol, el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea se desea que el encuentro con Estados Unidos «sirva para apuntalar el crecimiento del interés que se viene produciendo en la Comunidad Foral en torno a las categorías femeninas del fútbol».

Dos precedentes de categorías inferiores

Este partido tendrá lugar unos meses después de que El Sadar acogiese el primer partido amistoso internacional de la FIFA de su historia. Se celebró el pasado 5 de junio y en el mismo se enfrentaron Argentina y Estonia, con victoria de la albiceleste y Leo Messi marcando los cinco tantos de su equipo.

Previsamente y desde su inauguración en 1967, El Sadar ha acogido dos partidos de España de categorías inferiores. El primero tuvo lugar el 31 de marzo de 1971 con la presencia de las selecciones juveniles de España y de Inglaterra (3-2). En el encuentro participó el iruindarra Jesús Mari Satrústegui, que marcó el tercer tanto de España.

El segundo choque internacional fue de categoría sub-23 entre España y Suiza (0-0) y se disputó el 27 de abril de 1982. Estuvo organizado por la Federación Navarra con motivo de las Bodas de Plata del Trofeo Boscos. En el mismo jugaron Lumbreras y Martín.