Manex Altuna

Exfutbolistas como Townsend, Strachan y Alicia Vargas en el festival de cine del Athletic

La sala BBK de Bilbo acogerá entre el 19 y 25 de setiembre la proyección de once películas con historias sobre mitos como Jack Charlton, Bill Shankly, Wenger o relacionadas con el fútbol femenino y jóvenes promesas. 

El vicepresidente del Athletic, Jon Ruigómez, y Galder Reguera, organizador de Thinking Football.
El vicepresidente del Athletic, Jon Ruigómez, y Galder Reguera, organizador de Thinking Football. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Fundación del Athletic ha presentado este mediodía en San Mamés décima edición del festival de cine Thinking Football. Juan Carlos Ercoreca, como presidente, y Jon Vázquez Eguzkiza, que ejerce de director general, siguen de momento al frente de la Fundación a pesar del cambio de directiva en el conjunto rojiblanco. En representación de la nueva junta han asistido el vicepresidente Jon Ruigómez y el directivo Igor San Román.

La sala BBK acogerá el festival entre el 19 y 25 de setiembre. Se proyectarán once películas y el certamen se cerrará con un coloquio con el director de cine Juanjo Giménez. La entrada es gratuíta, pero es necesario hacer la reserva en la web de Thinking Football.

El festival arranca el próximo lunes, a partir de las 19.00 horas con la presencia del exjugador Andy Townsend y una película sobre Jack Charlton, que su entrenador en la selección de Irlanda en los noventa. El director Pete Thomas y el escritor del diario ‘The Guardian’, Sid Lowe, también participarán en la charla.

El siguiente día destaca la asistencia del escocés Gordon Strachan, otro exjugador de renombre en los ochenta y los noventa. La jornada arranca a las 18.00 con ‘God Save the Wings’ un documental sobre un equipo de fútbol sala profesional de Wichita de 1979.

A las 20.00 se proyectará ‘The three kings’, film que cuenta la historia de Matt Busby, Bill Shankly y Jock Stein, tres mitos futbolísticos nacidos al sur de Glasgow.

El miércoles 21 también habrá doble sesión. A las 18.00 se emitirá un documental sobre Wenger y su paso por el Arsenal y a partir de las 20.00 la película ‘Nadia’ que cuenta la historia de una niña refugiada de Afganistán que se ha convertido en una de las estrellas del fútbol femenino.

El protagonismo también recaerá en el fútbol femenino el día 22. El festival recupera la película ‘LFG’ sobre las jugadoras de Estados Unidos que reivindicaron un pago igualitario en la selección y, después se proyectará el documental ‘Destino Confidencial: campeonas’. Se trata de una historia del equipo mexicano de mujeres que disputó el campeonato del mundo de 1971. Alicia ‘Pelé’ Vargas, considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y goleadora de aquel equipo, asistirá al coloquio posterior.

El viernes habrá jornada de descanso y el sábado 24 destaca la presencia del exjugador sueco Martin Bengtsson. Retirado a los 19 años, fue una promesa fichada por el Inter en edad juvenil y que se retiró tras sufrir una depresión. Se emitirá ‘Tigrar’, un film basado en la autobiografía del exfutbolista.

El ciclo concluirá el domingo con la proyección de la película italiana ‘Centoventi contro Novecento’ y el citado coloquio con el director de cine Juanjo Giménez.