Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Daniel Felipe Martínez encuentra en la Coppa Sabatini el premio a su insistencia

El colombiano, ganador de la Itzulia, se ha desquitado del tercer puesto del Giro della Toscana tras ser atrapado a pocos kilómetros de la meta y ha ganado al sprint la segunda clásica italiana. Jonathan Lastra ha sido sexto en el Tour de Eslovaquia tras un gran trabajo de Caja Rural y Kern Pharma.

Daniel Felipe Martínez no ganaba desde su victoria en la Itzulia.
Daniel Felipe Martínez no ganaba desde su victoria en la Itzulia. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Daniel Felipe Martínez (Ineos) ha encontrado el premio a la insistencia tras su buena actuación en el Giro della Toscana y ha ganado la Coppa Sabatini tras imponerse al sprint por delante de Odd Eiking (EF), Guillaume Martin (Cofidis), Esteban Chaves (EF) y Alexandr Vlasov (Bora).

La prueba ha sido muy similar al Giro della Toscana con un grupo que se ha formado por delante de los hombres más fuertes del que esta vez ha saltado Alexandr Vlasov y ha sido atrapado a seis de meta por Daniel Felipe Martínez, Guillaume Martin, Odd Eiking y Esteban Chaves para disputarse la victoria al sprint después de ser anulado un último intento del corredor del Cofidis.

Daniel Felipe Martínez ha logrado su cuarta victoria de la temporada tras imponerse en el campeonato de Colombia contrarreloj y en una etapa y en la general de la Itzulia.

Guillaume Martin y Esteban Chaves han dado en dos días 150 puntos al Cofidis y al EF en la lucha por la permanencia muy importantes. A un minuto ha llegado un grupo encabezado por Vincenzo Albanese (Eolo), sexto. Alex Aranburu ha sido decimotercero a 3:28 y ha dado otros 20 puntos al Movistar y Gorka Izagirre vigésimo a 3:35.

Protagonismo de Caja Rural y Kern Pharma

Caja Rural y Kern Pharma han sido protagonistas de la exigente segunda etapa del Tour de Eslovaquia, al meter a cinco corredores cada uno en un grupo muy selecto y asumir el trabajo en cabeza de pelotón para lograr un sexto puesto con Jonathan Lastra.

El Jumbo se ha aprovechado del esfuerzo de los dos equipos navarros para ganar en el repecho final con el joven escalador irlandés de su equipo continental Archie Ryan, cuarto del Tour del Porvenir, por delante de Mauri Vansevenant (Quick Step), Lorenzo Fortunato (Eolo) y Stefan de Bod (Astana).

El Caja Rural ha colocado a Jonathan Lastra sexto a cuatro segundos, al stagiaire Abel Balderstone décimo a nueve y a Mikel Nieve decimoquinto a 17 para completar su gran etapa.

Josef Cerny (Quick Step) es el nuevo líder con cuatro segundos a Stefan de Bod, cinco a Jakub Otruba, seis a Mauri Vansevenant y diez a Archie Ryan. Abel Balderstone es octavo a 17, Jonathan Lastra décimo a 26 y Mikel Nieve 19º a 1:05.

Aaron Gate en Luxemburgo

El pistard Aaron Gate, del Bolton neozelandés continental, ha ganado la tercera etapa del Tour de Luxemburgo por delante de Benjamin Thomas (Cofidis) y Davide Ballerini (Quick Step), que ha sido el más rápido de un primer grupo de 40 corredores en el que ha entrado Txomin Juaristi (Euskaltel), 21º, y al que han dado el mismo tiempo que al ganador. Jon Barrenetxea (Caja Rural), que era undécimo en la general, ha llegado en un segundo grupo a 53 segundos y Unai Cuadrado a 55.

El Caja Rural ha colocado en la escapada al stagiaire gasteiztarra Joseba López y a Joel Nicolau en la fuga para disputar el catalán el maillot de la montaña y Euskaltel a Asier Etxeberria hasta que han sido cazados a 17 de meta antes de empezar las dos subidas del exigente final.

En la última subida han quedado por delante los más fuertes y se ha escapado en la bajada Mattias Skjelmose Jensen (Trek) a ocho de meta hasta que ha sido atrapado en el último kilómetro por Benjamin Thomas y Aaron Gate, que ha logrado la victoria por delante del corredor del Cofidis.

Valentin Madonas (Groupama) sigue líder con siete segundos a Sjoerd Bak (Alpecin) y ocho a Matteo Trentin y Aaron Gate. Txomin Juaristi es 27º a ocho segundos.

Segunda victoria de Doranbos en Altsasu

El neerlandés Yanne Doranbos (Rabobank) ha logrado su segunda victoria en carreteras vascas en una semana tras la lograda el jueves pasado en Urduliz al imponerse al sprint en la penúltima prueba del Lehendakari en Altsasu por delante de Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Gorka Sorarrain (Baqué), Haimar Etxeberria (Caja Rural) y Ailetz Lasa (Laboral Kutxa).

Mulu Hailemichael (Caja Rural) sigue líder a falta de una prueba, que se disputará este sábado en Oñati, aunque Xabier Berasategi le ha recortado su ventaja.

La prueba ha estado protagonizada por una escapada que ha llegado a tener más de cuatro minutos de ventaja, pero el pelotón ha conseguido anularla para decidirse la victoria al sprint entre los corredores más fuertes en la última subida de Altamira.

Miguel Indurain y Abraham Olano, protagonistas del inolvidable Mundial de 1995 en Colombia, se han vuelto a juntar en el reparto de premios.