Ilusión y confianza en la fortaleza del grupo ante el debut en Champions

Las jugadoras de la Real están convencidas de poder hacer un buen papel ante el Bayern de Munich el próximo martes en el Reale Arena.

Amaiur, Franssi y Maddi posan sobre el césped de Zubieta.
Amaiur, Franssi y Maddi posan sobre el césped de Zubieta. (Gotzon Aranburu | Foku)

Las instalaciones de Zubieta han sido este jueves un hervidero. Trabajaba la Real sabiendo que este sábado sí podrá debutar en la Liga profesional, una vez solucionado el conflicto arbitral, y atendían, además, las futbolistas a los numerosos medios de comunicación congregados allí para hablar de otro debut, igualmente histórico y posiblemente más ilusionante. El que les llevará el próximo martes a disputar por primera vez un partido de Champions League, frente al Bayern de Munich en el Reale Arena.

Un coco «pero nosotras también fuimos segundas en nuestra Liga, como ellas», reivindicaba Maddi Torre. Un mensaje extensible al resto del equipo. Porque todas las futbolistas que han pasado por los micrófonos han empleado un discurso similar: tan grande como la ilusión de disputar la mejor competición de clubes del mundo es la confianza en las posibilidades del equipo.

El Bayern llegará con Magull, Schuller, Stanway, Gwinn… pero «no nos obsesionamos con ellas –asegura Torre–. Nos da igual quién se nos ponga delante, jugamos de la misma forma contra cualquier equipo. Yo confío muchísimo en mi equipo. Cada una confía mucho en ella misma, somos un equipazo y estamos muy unidas». Prefiere, en la misma línea, no hablar de favoritos. «Poned la etiqueta que querais». «En cuanto a la clasificación, estamos igualadas, las dos fuimos segundas en nuestras Ligas –recuerda–. E incluso podría decirte que nuestra Liga igual es más competitiva porque tenemos más equipos mejores que en su Liga. Es mi opinión personal, no lo sé. Ya veremos el martes».

Cree la guipuzcoana, además, que «llegamos en nuestro momento físico. Estamos frescas, con la pretemporada recién acabada, no nos duele nada…», algo especialmente importante ante un rival de las características del bávaro. Aunque, como asegura Maddi, las jugadoras de la Bundesliga suelen ser poderosas físicamente «pero nosotras por fortuna tenemos dos piernas también, capacidad de correr, un nivel físico alto, tenemos jugadoras rápidas, tenemos jugadoras fuertes, tenemos jugadoras inteligantes… Las tenemos de todo tipo, no nos preocupa. Si ellas son más fuertes o no, lo tendrán que demostrar».

Sanni Franssi sí cree que «ellas son las favoritas. Que se queden con esa etiqueta y también con la presión. Mejor. Porque pese a todo lo que se pueda pensar o decir, nosotras sabemos que podemos hacerlo». Tampoco se asusta al ver la plantilla bávara. «La Champions es la mejor competición del mundo, así que están las mejores jugadoras y los mejores equipos. Es lo mejor que hay. Por eso todas aspiramos a jugarla, para enfrentarnos a rivales como éste. Por supuesto que va a ser difícil pero sobre todo es una gran oportunidad. Un reto mayúsculo y también una oportunidad mayúscula para nuestro equipo».

Jugadoras y técnicos de la Real charlan sobre el césped de Zubieta antes del entrenamiento. Gotzon Aranburu/Foku

Una Real que si quiere superar a eliminatoria debe «ser un equipo. La pasada temporada fue una de nuestras grandes fortalezas y esta temporada debe seguir siéndolo. Somos un equipo, jugamos juntas, jugamos unas para otras, nos sacrificamos por el equipo y por las compañeras. Eso nos hace más fuertes. Y además tenemos que estar orgullosas y mostrar lo que somos, ser valientes y disfrutar del momento. Estoy convencida de que podemos hacerlo».

Coincide Amaiur Sarriegi en subrayar la importancia «de nuestro equipo» por encima de «quién tenemos enfrente. Nosotras tenemos que hacer lo nuestro, es lo que realmente importa. Tendremos jugadoras muy buenas enfrente pero en Liga también jugamos cada semana contra jugadoras muy buenas, así que no debe ser diferente en ese sentido. Tenemos que afrontarlo como el resto de partidos, pensando en nosotras». También un poquito en el rival, al menos para saber cuáles son más importantes dentro del repertorio de armas propias. «Creo que será importante controlar sus transiciones –explica Amaiur–. Son muy rápidas arriba, transicionan muy rápido y frenar eso, tenerlo controlado, será importante».

Trabajar y disfrutar

La delantera subraya, además, la importancia de «disfrutar» del partido. «Creo que, siempre lo digo a nivel personal, la clave está en trabajar y disfrutar. No sólo para este partido, sino para todos los retos que podamos podernos, para poder volver a hacer una gran temporada, lo más importante es trabajar duro en Zubieta en el día a día para luego poder competir en los partidos y disfrutar de todos esos momentos».

El partido del martes, sin duda, ofrece todos los ingredientes para poder hacerlo. Debut en Champions, un gran rival, en el Reale Arena… «Estoy emocionada –confiesa Franssi–. En sólo cuatro días vamos a vivir no uno, sino dos momentos históricos. Primero la Liga profesional por primera vez y después la Champions. Es imposible sentirse mejor de lo que yo me siento ahora», afirma con una sonrisa.

«Estamos deseando volver a liarla –afirma Maddi–. Queríamos estar aquí y por fin lo tenemos, en un escenario inmejorable que cada vez conocemos más, ya no nos tiemblan las piernas aunque sentimos mariposas igual que el primer día que jugamos allí, no nos da miedo el rival… Qué más quieres que te diga, que estamos supercontentas y superilusionadas porque creo de verdad que tenemos garantías suficientes como para poder hacer un muy buen papel».

«Estamos muy ilusionadas –coincide Amaiur–. Y con muchas ganas de hacer un buen partido y con mucha confianza de poder hacerlo, por supuesto que creemos en nuestras posibilidades. No podemos olvidar que hemos quedado segundas en Liga haciendo muchas cosas bien y que todo eso lo llevamos dentro. Confiamos en lo que hacemos aquí día a día, confiamos en nuestro equipo, en nosotras, y esperamos poder demostrarlo haciendo un buen partido».