NAIZ

Sostenibilidad, vivienda e igualdad, tres de los grandes retos de Elkarrekin Podemos en Bilbo

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos ha comenzado este curso marcándose ocho grandes retos para Bilbo. La sostenibilidad, el acceso a la vivienda, la igualdad, reducir el desempleo y fortalecer el sistema de protección social son algunos de los objetivos.

Presentación de los objetivos de este curso de Elkarrekin Podemos Bilbo.
Presentación de los objetivos de este curso de Elkarrekin Podemos Bilbo. (ELKARREKIN PODEMOS)

Los concejales de Elkarrekin Podemos-IU en el Ayuntamiento de Bilbo, Ana Viñals, Xabier Jiménez y Carmen Muñoz, han presentado este viernes un balance de la actividad institucional que han llevado a cabo a lo largo de estos tres años de mandato y exponer los nuevos retos a los que se enfrentan en este último curso de la legislatura.

«En estos tres años hemos presentado un total de 100 iniciativas para debatir en el Pleno Municipal (104 si contamos el que se celebrará este mes), además de registrar aproximadamente 500 preguntas por escrito como parte de nuestra labor de control político», ha resumido Viñals.

De cara al futuro, la portavoz del grupo morado ha señalado que van a tener que enfrentarse a nuevos desafíos. De hecho, son ocho los que se han marcado para este curso que se acaba de iniciar.

Ha destacado que el cuidado del ecosistema urbano será uno de sus principales retos en el nuevo curso político, tras considerar que el gobierno municipal (PNV-PSE) «no se toma en serio» la sostenibilidad.

Asimismo, han explicado que trabajarán por el impulso y el fortalecimiento de la Movilidad Ciclista y Peatonal. «Insistiremos en que Bilbao cuente con una red de bidegorris conectados y seguros y, por ejemplo, no dejaremos de recordar que la nueva estación de autobuses de Termibus siguen sin tener un aparcamiento de bicicletas interno, cubierto y seguro», ha destacado Viñals.

Tras indicar que la «igualdad real» es otro de los retos de Elkarrekin Podemos-IU, Viñals ha señalado que «no es aceptable que, en Bilbao, comparando los datos del último año -de mayo a mayo- las agresiones sexuales hayan aumentado un 30%», lo que a su juicio evidencia «la necesidad de implementar a nivel local más programas de prevención para lograr frenar la escalada de violencia machista, también de LGTBIfobia y de racismo».

Elkarrekin Bilbao pedirá también más medidas para facilitar el acceso a la vivienda. «Vivienda es el área de menor presupuesto en el Ayuntamiento de Bilbao. Lo que evidencia que no es una prioridad de este Gobierno. Y de nada sirve decir que tenemos uno de los parques municipales de vivienda más extensos del estado, si se va degradando por la falta de inversión», ha expresado Viñals.

Asimismo, plantean más medidas para reducir el desempleo y fortalecer el sistema de protección social.

En cuanto a política lingüística, insisten en la necesidad de impulsar, al menos, un euskaltegi municipal que sea 100% público y 100% gratuito.

Por último, plantean evaluar cualitativamente el Pacto de Seguridad. «Vemos necesario que se evalue en profundidad y se sigan dando pasos para lograr un acuerdo estable que asegure en Bilbao los medios necesarios para alcanzar un modelo de seguridad humana aceptable», ha determinado Viñals.