NAIZ

La selección española gana su cuarto título continental al batir a Francia en la final (88-76)

La selección española de baloncesto se ha impuesto este domingo a Francia en la final del Eurobasket disputada en Berlín (88-76) y ha alzado su cuarto título continental.

Juancho Hernangómez, el jugador más destacado de la final, celebra la victoria.
Juancho Hernangómez, el jugador más destacado de la final, celebra la victoria. (EUROPA PRESS)

La selección española de baloncesto ha ganado este domingo en Berlín su cuarto título continental al derrotar en la final del Eurobasket al combinado francés por 88-76.

El equipo español llegó a dominar el duelo por hasta 21 puntos en el segundo cuarto, pero Francia ha reaccionado para acercarse hasta a tres en el tercero y dar cierta emoción a una final que se ha llevado contra pronóstico el equipo de Sergio Scariolo en el que han participado los vascos Dario Brizuela y Xavi López-Arostegui.

Juancho Hernángómez, con 27 puntos, ha liderado el ataque de España, que une este título a los logrados en 2009, 2011 y 2015.

Bajo la batuta de Sergio Scariolo, con hasta siete debutantes en la plantilla, la selección española ha puesto el broche de oro a un campeonato memorable, con unos jugadores que, pese a la juventud de muchos de ellos, no les ha temblado el pulso en ninguno de los partidos a cara o cruz del Eurobasket.

Ya en el primer acto la pizarra de Scariolo ha sido la protagonista. Consciente de la superioridad en la pintura de Gobert, el técnico de Brescia ha planteado jugar con cinco hombres abiertos, con Willy sacando al gigante de los Wolves de su zona de confort, forzando faltas y anotando desde la línea de tiros libres.

En el segundo periodo un terremoto llamado Juancho Hernangómez ha sacudido el Mercedes Benz Arena. El ala-pívot de los Toronto Raptors anotó seis triples sin fallo desconectando la defensa zonal que planteó Collet.

España ha llegado a controlar el encuentro con una renta de 21 puntos (47-26, min.18), pero los dos últimos minutos y medio antes del descanso han penalizado a los de Sergio Scariolo.

Francia, que demostró tener más vidas que un gato, apretó las tuercas en defensa, ha forzado las pérdidas de los jugadores españoles y anotó con facilidad con un entonado Fournier desde el perímetro. El resultado: un parcial de 0-11 que dejaba el partido muy abierto en el segundo tiempo (47-37).

El parcial en contra se amplió hasta los 16 puntos en los primeros compases del tercer acto (47-40, min.22), cuando Francia ha exhibido su mejor versión defensiva para anular a España.

El parón al inicio del cuarto cuarto por una decisión arbitral, favoreció al conjunto de Scariolo. Ha hecho el cerrojo en defensa, ha controlado el rebote defensivo y de la mano de Juancho, con una canasta en la pintura, y una penetración de Lorenzo Brown, veía el oro cada vez más cerca (75-63, min.36).

Lo ha confirmado a un minuto y 33 para el final con un triple de Alberto Díaz (85-70), el segundo que ha anotado en el último cuarto, protagonista con otro robo de balón.