NAIZ
Barakaldo

Reparten de 2.000 pinchos de chorizo en Barakaldo contra «los recortes» del Gobierno municipal

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha repartido este domingo en Barakaldo un total de 2.000 pinchos de chorizo en una «txorizada popular» contra «los recortes del equipo de gobierno municipal».

Berri-Otxoak ha repartido 2.000 pinchos de chorizo.
Berri-Otxoak ha repartido 2.000 pinchos de chorizo. (BERRI-OTXOAK)

Celebrada en el marco de las fiestas del barrio de Arrontegi, en Barakaldo, bajo el lema ‘No hay pan para tanto chorizo’, la iniciativa de Berri-Otxoak ha querido denunciar que los recortes afectan a las 566 personas desempleadas del barrio, de las cuales el 56% son mujeres. También ha destacado las 196 familias perceptoras de las prestaciones gestionadas por Lanbide y las 215 que perciben una ayuda de emergencia.

En un comunicado, Berri-Otxoak ha criticado «la falta de un presupuesto suficiente conlleva aplicar recortes a unos servicios sociales saturados, endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia o recortar de forma sistemática la asignación económica a percibir por las familias más necesitadas».

«Más grave si cabe, teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales que está conllevando la actual crisis energética, bélica e incremento descontrolado de la inflación», ha añadido.

Durante la protesta ha censurado la decisión del equipo de gobierno de «recortar un 24% el presupuesto a las ayudas económicas municipales», lo que implica «313.000 euros menos respecto al año pasado, de tal modo que la cantidad total queda en 987.444,60 euros».

La plataforma contra la pobreza ha añadido que «constatado el derroche» en sueldos de Gobierno municipal, este «no tiene ninguna excusa para no comprometerse con las familias precarizadas y empobrecidas de la localidad».