Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Tobias Foss y Ellen van Dijk logran la victoria en el Mundial contrarreloj en Australia

El noruego del Jumbo ha superado en un gran final a Stefan Küng y Remco Evenepoel ha logrado el tercer puesto en la prueba masculina, con Oier Lazkano 29º. La astraliana Grace Brown y la suiza Marlen Reusser han subido al podio, con séptimo puesto para Annemiek van Vleuten y 32º de Lourdes Oyarbide.

Grace Brown, Ellen van Dijk y Marlen Reusser, en el podio femenino.
Grace Brown, Ellen van Dijk y Marlen Reusser, en el podio femenino. (William WEST/AFP)

Tobias Foss y Ellen Van Dijk han conseguido la victoria en las pruebas contrarreloj élite sobre 34,2 kilómetros que han dado inicio a los Campeonatos Mundiales de carretera que se van a disputar hasta el próximo domingo en Wollongong (Australia).

El noruego del Jumbo de 25 años, ganador del Tour del Porvenir en 2019 y noveno del Giro del año pasado, ha dado la gran sorpresa en la prueba masculina al ser el más fuerte en un circuito muy exigente y superar en la parte final a Stefan Küng, que había marcado los mejores tiempos intermedios.

En la primera referencia en el kilómetro 7,2 el corredor del Groupama ha marcado el mejor tiempo con Enevepoel segundo a 61 centésimas, Ethan Hayter tercero a un segundo, Tobias Foos cuarto y Filippo Ganna quinto a dos segundos y décimo puesto para Pogacar a 16.

En la segunda en el kilómetro 24 el suizo ha aventajado en doce segundos al noruego, 16 al flamenco, 32 a Magnus Sheffiield, 40 al italiano y 44 a Ethan Hayter, que se ha quedado sin medalla al tener que cambiar de bicicleta la salírsele la cadena a mitad de recorrido.

En la meta Tobias Foss ha logrado la victoria al aventajar en dos segundos a Stefan Küng. nueve a Evenepoel, 39 a Ethan Hayter, 46 a Stefan Bissegger, 48 a Tadej Pogacar y 56 a  Filippo Ganna, ganador de las dos ediciones anteriores, que solo ha podido ser octavo. Nelson Oliveira, noveno a 59, e Ives Lampaert, décimo a 1:09, han completado las diez primeras posiciones y Oier Lazkano ha sido 29º a 3:06 entre 48 participantes.

Grace Brown, sorprendente plata

Ellen van Dijk ha logrado a los 35 años su tercera victoria en el Mundial contrarreloj tras las logradas el año pasado y en 2013 al aventajar en doce segundos a la australiana, Grace Brown, que ha logrado la plata de manera sorprendente al imponerse a la campeona europea, la suiza Marlen Reusser, que ha sido tercera a 41.

La neerlandesa ha marcado el mejor tiempo en las dos referencias intermedias, en la primera ha superado en nueve segundos a Reusser y en diez a Brown y en la segunda ha aventajado en 22 a la australiana y 34 a la suiza.

La italiana de 21 años Vittoria Guazzini ha sido cuarta en las dos referencias y al final a 52 y se ha proclamado campeona mundial sub'23, con las estadounidenses Leah Thomas y Kristen Faulkner, quinta a 1:18 y sexta a 1:25, respectivamente.

Annemiek van Vleuten, una de las favoritas tras su victoria en la Vuelta, su título olímpico de Tokio del año pasado y los dos Mundiales contrarreloj, solo ha podido ser séptima a 1:43 y han completado el Top 10 la australiana Georgia Bakker, octava a 1:46, Lotte Kopecky, novena a 1:50, y la austríaca Anna Kiesenhofer, décima a 1:56.

Lourdes Oyarbide ha sido 32ª a 6:22, por detrás de la otra representante de la selección española Sandra Alonso, 31ª a 6:19, y ha conseguido su mejor puesto en su quinto Mundial al mejorar el 34º de Ponferrada entre 41 participantes.

El lunes, la crono sub'23 masculina

Este lunes se disputa el campeonato mundial sub’23 contrarreloj masculino sobre 28,8 kilómetros con el inglés del Ineos Leo Hayter como favorito y la participación de Raúl García Pierna (Ineos) e Iván Romeo (Movistar) con la selección española.