NAIZ

Barkala opina que el acuerdo de la estiba es una «gran ventana de oportunidad»

Tras el acuerdo alcanzado en junio entre la patronal de BilboEstiba y los sindicatos Coordinadora y UGT, pero sin el apoyo de ELA y LAB, el Puerto de Bilbo ha dicho este jueves que espera recuperar su prestigio y actividad.

Contenedores en el Puerto de Bilbo.
Contenedores en el Puerto de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El presidente del Puerto de Bilbo, Ricardo Barkala, ha llamado a aprovechar la «gran ventana de oportunidad» que supone el acuerdo sobre el convenio de estiba y ha pedido a las empresa y clientes que abandonaron el Puerto de Bilbo como consecuencia de su conflictividad que «reconsideren su decisión».

Representantes de BilboEstiba, las empresas estibadoras, sindicatos y la Autoridad Portuaria de Bilbo han mostrado, ante una numerosa representación de la comunidad logístico-portuaria, empresas cargadoras e instituciones, su firme compromiso con la estabilidad y la competitividad del Puerto de Bilbo tras la firma del convenio de estiba para los próximos seis años, después de un conflicto que se alargó con casi 60 jornadas de huelga.

Durante el acto, Barkala ha trasladado el reconocimiento y agradecimiento en nombre de toda la comunidad portuaria por el acuerdo suscrito, que muestra «la altura de miras» de las empresas y los sindicatos firmantes, que ha conllevado la capacidad de realizar «significativas renuncias a los iniciales planteamientos y posicionamientos individuales, con el compartido objetivo de viabilizar el acuerdo y la paz social».

Ha remarcado que «no existía alternativa alguna distinta al acuerdo, lo contrario era el abismo, poniendo, en definitiva, en serio peligro la actividad y el empleo asociado».

El acuerdo fue firmado el 13 de junio con el apoyo de los sindicatos Coordinadora y UGT, y la patronal. LAB no lo suscribió por «no resolver el conflicto» del centenar de eventuales despedidos, así como tampoco la reducción de salarios y el aumento de jornada. Tampoco firmó ELA, quien denunció «el despido de los trabajadores eventuales en BilboEstiba». A su vez, este sindicato ya había expresado su opinión de que la empresa estaba «forzando» la situación para «negociar a la baja».

Seis años de «estabilidad»

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo ha querido destacar que el acuerdo alcanzado es por un plazo de duración inicial de seis años, algo «inédito». «En la actualidad ningún puerto del Estado puede hacer gala de un pacto de estabilidad laboral tan duradero en un sector tan crítico. De este modo, nuestro anterior hecho diferenciador negativo, se ha convertido en un referente positivo y distintivo», ha opinado.

Según ha manifestado, «por primera vez en muchas décadas, existe en la estiba del Puerto de Bilbao una misma línea de unión, trabajo, sintonía y futuro».

Por su parte, los representantes de Coordinadora y UGT han puesto de manifiesto su interés por «dejar atrás el pasado y hablar del futuro». Tras indicar que el convenio cuenta con el respaldo del 75% de la plantilla, tanto Iñaki Urueña como Israel Ruiz han recalcado «el gran esfuerzo realizado para superar el bloqueo y crear un clima de confianza» entre empresarios y trabajadores. «No es el acuerdo que hubiéramos deseado –han admitido– pero lo suscribimos porque el Puerto necesita certidumbre».