Imanol Intziarte

La Diputación argumenta costes y medio ambiente para defender su proyecto viario en Andoain

El Gobierno foral fue interpelado por EH Bildu, que le pidió que «abandone la vía unilateral» en un proyecto que cuenta con la oposición del Ayuntamiento. La diputada de Infraestructuras Viarias aseguró que la variante que presentó su partido en 2011 no obtendría hoy en día los permisos necesarios.

El proyecto C2 para solucionar los actuales problemas de atascos y ruido en Bazkardo y Sorabilla.
El proyecto C2 para solucionar los actuales problemas de atascos y ruido en Bazkardo y Sorabilla. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

El pleno celebrado este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa tuvo entre sus temas el proyecto presentado por la Diputación el pasado junio para reducir las afecciones y agilizar el tráfico en los barrios de Bazkardo y Sorabilla, en Andoain.

Dicho proyecto, bautizado como C2, no satisface al Ayuntamiento, gobernado por el PSE con el respaldo del PNV –las mismas formaciones que lideran el Gobierno foral– y existen fricciones entre ambas instituciones. La Diputación acusa al Consistorio de retrasar el proyecto al no ceder los terrenos necesarios para colocar las pantallas contra el ruido.

El juntero de EH Bildu Unai Iraola interpeló ayer a la Diputación y le pidió que «abandone la vía unilateral y empiece a trabajar alternativas con la ciudadanía. Este proyecto descarta las alternativas anteriores y supone la perpetuación del trazado actual, siendo evidente que no satisface la demanda histórica del municipio».

El pasado 12 de setiembre se reunió en el Ayuntamiento de Andoain la Comisión de Urbanismo y se celebró un Pleno extraordinario en el que se aprobó por mayoría absoluta, y sin votos en contra, la moción presentada por la plataforma popular que pide, entre otras cuestiones, la paralización de un proyecto que «choca frontalmente contra el vigente PGOU de Andoain y tiene informes técnicos desfavorables de los servicios técnicos municipales». Este tramo es uno de los de mayor densidad de toda Gipuzkoa, con unos 70.000 vehículo al día de media.

«Actualizar y comparar»

EH Bildu apuesta por «actualizar el proyecto de variante que se elaboró en su día, para poder contrastar cuál es el mejor proyecto, teniendo en cuenta además del coste económico los beneficios y/o costes sociales que cada uno de ellos generarían entre la población».

En su réplica, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, comenzó recordando que  «cuando se construyó la autovía del Urumea se dio una solución provisional con el nudo de Bazkardo, porque el proyecto definitivo estaba ligado a la futura variante de Andoain. Ese proyecto estaba redactado en 2011». Concretamente, se dio a conocer en marzo, justo antes de las elecciones que posteriormente ganaría Martin Garitano (EH Bildu).

Oiarbide reconoció que desde entonces «no se han dado pasos en la construcción de esa variante», ni en los siete últimos años de Markel Olano como diputado general ni en «el periodo 2011-2015, con Bildu al frente de la Diputación».

Más del doble

La diputada foral puso sobre la mesa dos argumentos para rechazar la autovía y apostar por el nuevo proyecto C2. El primero, el coste económico. La variante «tenía un presupuesto de 130 millones, hoy en día podrían ser unos 160 millones o más», mientras que la fórmula actual costará, según sus cuentas, unos 75 millones, aunque «es complicado presentar un cálculo definitivo debido a la actual falta de seguridad en este aspecto».

El segundo aspecto es el medioambiental, al entender que la variante generaría importantes afecciones en la zona del caserío Aiurralde, «con un corte en talud de más de 35 metros en su punto más alto. La Asociación de Vecinos de Sorabilla no quiere la variante, está en contra».

Oiarbide aseguró que «a día de hoy ese proyecto sería irrealizable, no cumpliría la normativa medioambiental. En once años la normativa ha cambiado mucho y las obras están mucho más condicionadas». Mientras, el diseño presentado en junio se sustenta en una infraestructura ya existente. «El proyecto está listo, se está retrasando porque seguimos a la espera de la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento», remarcó.