Pello Guerra

Iruñea celebra a lo grande un txupinazo de San Fermín Txikito respetado por la lluvia

Con la plaza de Corazonistas abarrotada y el cielo encapotado, pero sin lluvia, la Corporación txiki ha prendido la mecha del txupinazo de San Fermín Txikito, dando inicio a unas fiestas que se aguardaban con ganas en Iruñea tras el parón por la pandemia.

Los gigantes txikis renovados de Aldezar han sido presentados en el esperado txupinazo de San Fermín Txikito.
Los gigantes txikis renovados de Aldezar han sido presentados en el esperado txupinazo de San Fermín Txikito. (Iñigo URIZ/FOKU)

A lo grande ha celebrado este viernes Iruñea el txupinazo de San Fermín Txikito, que, a pesar de las previsiones, ha sido respetado por la lluvia a diferencia de las fiestas grandes.

Personas de todas las edades, aunque especialmente la chavalería de los colegios del barrio, San Francisco y Dominicas, se han ido agolpando en las inmediaciones de Corazonistas para vivir el regreso de San Fermín Txikito hacia las 12.15 horas.

El cielo se veía encapotado, con una presencia tímida del sol, pero finalmente la lluvia no ha hecho acto de presencia para alegría de los congregados.

Poco ante de las 12.30 horas, los kilikis de Alde Zaharra han aparecido en el lugar abriéndose paso entre los más pequeños para dejar un hueco a la Corporación txiki, que se ha hecho de rogar, tras ser llamada por el respetable con ganas.

Sus cinco integrantes se han subido al escenario para presenciar la puesta de largo de los Gigantes Txikis renovados de Aldezar. Las tres parejas que representan a los burgos de la ciudad –Nabarreria, San Cernin y la Población de San Nicolas– han realizado unos bailes como prolegómeno al plato fuerte de la jornada.

Con la Corporación integrada por Sara, Iñaki, Yari, Gero y Mai ya ataviados con chistera, bastón de mando y el pañuelo festivo al cuello, solo faltaba prender la mecha del cohete, momento estelar que ha tenido lugar a las 12.52 horas tras el preceptivo grito de «Gora San Fermín Txikito».

La explosión del txupinazo ha sido recibida con aplausos y doblar de campanas, mientras los más jóvenes se agolpaban para que se lanzara algo que reclamaban a gritos: «¡chuches!». Y la dulce lluvia no se ha hecho esperar, mientras la chavalería, que incluso llevaba bolsas de plástico para la recogida, hacía su particular cosecha.

Variados actos pendientes de la lluvia

De esta manera han arrancado unas fiestas que, desde hoy, se extenderán durante todo el fin de semana y en la que se mezclarán actos como los encierros infantiles, las comidas populares, los campeonatos de mus, fútbol y pelota, las danzas y la música, que tendrá como una de sus principales referencias el auzogune del aparcamiento de las huertas de Santo Domingo.

Los gigantes de Iruñea no faltarán a su cita con San Fermín Txikito y se pasearán por las calles de la ciudad mañana sábado entre las 17.00 y las 20.30 horas saliendo desde Yanguas y Miranda para terminar su recorrido en la calle Mayor. El domingo serán más madrugadores y se pondrán en marcha a las 11.00 horas saliendo desde el palacio de Ezpeleta para retornar a la estación de autobuses.

La celebración de buena parte de estos actos de San Fermín Txikito depende de la posibilidad de que llegue esa lluvia que se ha ausentado prácticamente durante todo el verano, salvo, curiosamente, el 6 de julio por la mañana.

Esta misma tarde de viernes es posible que se produzcan precipitaciones y que durante la mañana del sábado se escape alguna gota, aunque las previsiones apuntan a que no pasaría de esos momentos y que el resto del fin de semana, aunque nuboso, la lluvia respetaría la ansiada celebración tras dos años de parón.