NAIZ

Inor ez etxerik gabe acampa al raso en Gasteiz y denuncia la situación de personas sin hogar

Una treintena de personas ha pasado la noche al raso en la Plaza Nueva de Gasteiz para protestar por la escasez de servicios para las personas sin hogar en la capital alavesa. Inor ez etxerik gabe ha anunciado una nueva dinámica de denuncia y movilizaciones.

Comparecencia de Inor ez etxerik gabe esta mañana tras pasar la noche al raso en Gasteiz.
Comparecencia de Inor ez etxerik gabe esta mañana tras pasar la noche al raso en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social de Gasteiz, Inor ez etxerik gabe, ha denunciado la escasez de servicios municipales de urgencia social y la situación que viven las personas sin hogar en la capital alavesa con una acción que comenzó la noche de este viernes y ha terminado este sábado con una rueda de prensa.

Desde las 20.30 de ayer, se celebró una «numerosa asamblea» en la que participaron varios colectivos sociales y cerca de 100 personas y, tras una actuación musical y una cena autogestionada, una treintena de personas han hecho noche al raso en la Plaza Nueva «en señal de protesta por la falta de voluntad política del ayuntamiento para pasar de los discursos a los hechos».

En la asamblea, han apuntado en la rueda de prensa, quedó de manifiesto «la preocupación de todas las personas que tomamos parte ante la grave situación de exclusión social» que se vive en Gasteiz. «La falta de respuestas del gobierno municipal de Gorka Urtaran se repitió una y otra vez con diferentes testimonios y situaciones donde no se respetan los derechos más básicos de las personas, impulsando la salida de la ciudad de las personas pobres mediante el pago de billetes de autobús a otras localidades o negando techo o comida a quienes acuden a solicitarlo a los servicios de urgencia», han denunciado.

Entre otras actuaciones, han recordado algunas situaciones ocurridas en los últimos años, como desalojos de espacios donde dormían personas sin hogar, colocación de vallas en la ermita de Arriaga o el conservatorio de música para que no pudieran resguardarse allí del frío. «Estas prácticas, sin duda, son maltrato institucional, y desde aquí, decimos que ya basta, que este año será un ciclo de movilizaciones intenso, y que no nos callaremos ante las injusticias», han criticado.

Durante la noche de ayer, el colectivo decidió continuar la dinámica asamblearia surgida con una nueva asamblea abierta que tendrá lugar el día 3 de octubre a las 17.30 en la sede de la asociación Martxoak 3. «La única manera de darle vuelta al asunto es organizándonos», han proclamado.