NAIZ

El Athletic tuvo un resultado negativo de 10,6 millones durante la temporada 2021-2022

Según los datos ofrecidos por la entidad rojiblanca, el Athletic tuvo un resultado negativo en su balance económico de 10,6 millones a lo largo de la pasada campaña 2021-2022.

Jon Uriarte afrontará su primera asamblea como presidente del Athletic.
Jon Uriarte afrontará su primera asamblea como presidente del Athletic. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic Club tuvo un resultado negativo de 10,6 millones de euros en la temporada 2021-22, según los datos ofrecidos este domingo por la entidad rojiblanca y que la Junta Directiva presidida por Jon Uriarte propondrá a la aprobación de sus socios en la Asamblea General Ordinaria convocada para el próximo 26 de octubre.

También se planteará a los compromisarios rojiblancos el visto bueno a un presupuesto para la actual temporada, la 2022-23, de 135,8 millones de euros que prevé un déficit de 5,9 millones de euros «y un consumo de provisiones de 27 millones de euros».

Otros datos relevantes hechos públicos por la entidad bilbaína son que el patrimonio a 30 de junio de 2022 asciende a 103,4 millones de euros, la tesorería a 89,3 millones de euros y que «la pérdida de ingresos» global provocada por la covid ha generado un impacto negativo de «aproximadamente 50 millones de euros».

Sobre el déficit del pasado curso, el club detalla que de esos 10,6 millones negativos «3,5 millones corresponden a pérdidas por los efectos del covid y 5,7 millones de euros a la dotación de provisiones para la cobertura de gastos futuros».

El Athletic informa además de que la pérdida de ingresos provocada por la covid desde marzo de 2020, fecha de inicio de la pandemia, ha sido de 49,8 millones de euros «afectando a los ejercicios 2019-20 (-8,7 millones de euros), 2020-21 (-37,7 millones de euros) y 2021-22 (-3,5 millones de euros)».

Destaca el club que «en este entorno tan desfavorable» ha conseguido reducir «las pérdidas de explotación y el resultado neto negativo de los 25,4 millones del ejercicio 2020-21 a 10,6 millones de euros, reduciéndose las pérdidas por tanto en un 58,2%».

Sobre el presupuesto de la 2022-23, se aclara que se trata de un ejercicio «sin efectos covid, pero muy afectado por un entorno inflacionario extremo que incide en toda la base de costes».

Así, a nivel interno la nueva junta busca «la mejora progresiva de los ingresos de explotación y un plan de gestión orientado a la contención radical de los gastos de explotación del club» con unas inversiones «en inmovilizado material, en un escenario de contención, de un millón de euros».

Las cuentas y la gestión de la campaña anterior y el presupuesto del ejercicio económico 2022-23 se votarán esa asamblea del 26 de octubre, la primera que afrontará la nueva junta presidida por Jon Uriarte, en un orden del día más extenso de lo habitual, con un total de once puntos.

Entre otros, aparecen la propuesta de un "Proyecto de Reglamento Orgánico", y las designaciones de la Defensoría de Socios y Socias y de los y las miembros de la Comisión de Disciplina, el Comité de Apelación y de la Junta Electoral.

Entidad «muy solvente»

El tesorero del Athletic Club, Guillermo Ruiz-Longarte, directivo de la nueva Junta que preside Jon Uriarte, valoró el balance del club bilbaíno como «muy solvente» y con una situación económica «absolutamente saneada».

En unas declaraciones distribuidas por el club vasco, Ruiz-Longarte, diferencia «el balance de la cuenta de resultados anuales», en la que percibe «elementos de debilidad», debido a «un déficit recurrente de 15 millones» que va «subiendo a una cantidad mayor de pérdidas que se mueve en una banda de entre 30 y 35 al sumar las amortizaciones de los jugadores».

Sobre el cierre del ejercicio 2021-22, «difícil por la post-pandemia», el responsable económico del Athletic ha recordado que, aunque estas «son unas cuentas» que le «vienen dadas» a la nueva Junta de la anterior presidida por Aitor Elizegi, tras el «ejercicio de revisión» que han realizado, están «de acuerdo en los parámetros de su formulación».

Sin embargo, bajo el enfoque de «los gastos cuando se conocen y los ingresos cuando se producen», sí realiza una «matización»: «Hemos querido identificar cualquier pasivo, cualquier coste hacia delante, cualquier posibilidad de quebranto futuro para el club».

En ese sentido, explica que el impacto de la nueva Grada de Animación, a la que reconoce como «un éxito absoluto de la Junta anterior y uno de los mayores éxitos de la historia del Athletic», es «de más de 5 millones (de euros) en el cierre de junio» porque «los socios que se desplazan tienen descuentos».

«No es que se pierda dinero con ella porque en un período no mayor a siete años se compensa», ha añadido, apuntando que «también se han incorporado todos los efectos por cambios laborales, y con todo ello, la pérdida final del ejercicio está por encima de los 10 millones, teniendo en cuenta el atenuante de un impacto Covid de 3,5 millones».

El tesorero ha resaltado que la nueva Junta ha «trabajado en la parte de gastos externos y de gestión, y, aunque suene rimbombante, abordar una economía de guerra, que hasta el último euro sea importante». «Todas las áreas del Club han encontrado mejoras de ahorro sobre la situación anterior. Manteniendo una utilización de 27 millones de provisión, queremos terminar con 5 millones de pérdidas, un reto importante», ha avanzado.

También ha asegurado que los nuevos rectores de la entidad van «a desplegar un Plan Estratégico a cuatro años que actuará sobre toda la base de ingresos y gastos del Club».

Con respecto al presupuesto 2022-23, que, «al igual que las cuentas anuales, en una parte muy sustancial», les «vienen dados», Ruiz-Longarte dice que no se «acogerán a la opción de los estatutos que permite incrementar la cuota de los socios con el 50% de la media del IPC de los últimos cinco años». Y deja fuera de «esa ecuación el año 2022 por no estar cerrado y ser el de mayor impacto de la serie de cinco años». «Hemos preferido hacer un incremento menor de cuota, por debajo del 1%, aparte del prorrateo del Medio Día del Club», ha subrayado.

Por último, el tesorero del Athletic ha querido lanzar dos «mensajes». Uno «de tranquilidad» porque avanza que sentarán «las bases de un crecimiento sano de ingresos y una contención de la estructura de gastos»; y otro «de compromiso de trabajo, rigor y transparencia para tratar de revertir esta situación en el menor tiempo posible».

«Hemos venido a transformar el Club», ha resumido Ruiz-Longarte las intenciones de la nueva Junta Directiva presidida por Jon Uriarte.