NAIZ
Donostia

Un incendio en el campo de Kara Tepe, en Lesbos, amenaza a miles de refugiados

Un nuevo incendio, el cuarto en lo que llevamos de año, se ha declarado en el campo de refugiados de Kara Tepe, en Lesbos. La ONG vasca Zaporeak, que ha dado la voz de alarma, destaca la «gravedad» de las llamas de las que aún se desconocen las causas.

Zaporeak lleva años trabajando por dignificar la vida de los refugiados atrapados en Lesbos.
Zaporeak lleva años trabajando por dignificar la vida de los refugiados atrapados en Lesbos. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La ONG vasca Zaporeak ha alertado de «la gravedad» del incendio registrado este pasado lunes en el campo para personas refugiadas de Kara Tepe en la isla griega de Lesbos en el que malviven más de 1.500 personas solicitantes de asilo.

En un comunicado, Zaporeak ha recordado que «Kara Tepe esta formado por distintas carpas e ‘isoboxes’, containers donde residen las personas y familias con enfermedades más graves y vulnerables».

«Ninguno de estos lugares son espacios dignos habitables para cualquier ser humano, muestra de ello es el incendio que se ocasionó en la mañana de este pasado lunes, el cuarto en total de 2022», ha denunciado.

Según ha resaltado, el fuego, «del que todavía se desconocen las causas», dejó «seis ‘isoboxes’ afectados de los cuales cinco fueron completamente calcinados». Zaporeak ha destacado la «gravedad de la situación» cuando se cumplen dos años «del gran incendio del campamento de Moria en la misma isla, donde más de 13.000 personas se vieron afectadas por las llamas».

También ha informado de que Zaporeak sigue cocinando a diario más de 1.300 comidas para intentar cubrir las necesidades de las personas refugiadas en las islas griegas.