NAIZ

El IPC baja en septiembre hasta el 9% por el menor coste de la luz y de los carburantes

El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado hasta el 9% interanual en septiembre, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto (10,5 %). Así lo indican los datos estatales avanzados publicados este jueves por el Instituto de Estadística español (INE).

Imagen de archivo de un surtidor en una gasolinera de Gasteiz.
Imagen de archivo de un surtidor en una gasolinera de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.

Según los datos estatales avanzados publicados este jueves por el Instituto de Estadística español (INE), el IPC interanual ha caído 1,8 puntos en dos meses, ya que en julio la inflación se sitúe en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

La caída se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

La inflación subyacente se modera

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general.

Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4%).

En el noveno mes de 2022, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 14 de octubre.