NAIZ

Ondarebox, primera plataforma de documentación digital 3D de edificios

Una startup guipuzcoana ha creado Ondarebox, la primera plataforma de documentación digital 3D para conservar y asegurar el legado de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. «Se puede acceder y compartirla online de manera fácil», aseguran.

La plataforma recoge la información de edificios, infraestrucuras y monumentos.
La plataforma recoge la información de edificios, infraestrucuras y monumentos. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Ondarebox permite almacenar y visualizar la documentación 3D de cualquier edificio o monumento. Se trata de una copia de seguridad que recoge toda la información de edificios, infraestructuras, esculturas o monumentos.

El proyecto ha sido creado por BIM Escáner y promovido y cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el programa Ekonomia Sortzailea. La plataforma digital será presentada este jueves en Tabakalera.

La tarde del 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio en el tejado del edificio. Este incidente ocasionó daños considerables a uno de los símbolos arquitectónicos históricos de Francia. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron. Tanto el espacio interior como muchos bienes se dañaron gravemente. Casualmente, unos meses antes se había realizado un escaneo 3D de todo el edificio. «Esto fue la gran salvación y una herramienta crucial para su restauración, además de agilizarla gracias a toda la información que la documentación 3D albergaba. Se trataba pues de un modelo virtual de la catedral», explican.

La tecnología actual 3D permite escanear edificios o infraestructuras enteras y guardar en el modelo virtual toda la información de lo escaneado con medidas exactas. «Eso nos permite acceder desde un ordenador, tablet o móvil a cualquier información del inmueble, incluidos sus materiales y enseres», inciden.

Actualmente, esta tecnología se está usando en el sector de la rehabilitación, donde se crean modelos virtuales que ayudan a la coordinación de toda la obra y «permiten acceder a la totalidad de los espacios del edificio con perfección, acelerando además todo el proceso de rehabilitación. Ondarebox es como un banco donde se guarda la información técnica de cada edificio. Ese modelo virtual es como el ADN de dicho inmueble: guarda toda su información geométrica y permite acceder a ella cuando se va a acometer una obra, una restauración, etc», comentan.

Salvaguardar el patrimonio «Esto puede favorecer a todos los responsables de salvaguardar el patrimonio arquitectónico en la planificación de futuros trabajos de conservación y mantenimiento, e incluso en la fabricación de réplicas de objetos que presenten riesgo de deterioro o pérdida», agregan.

También pone a disposición de los usuarios varias herramientas de visualización, medición y descarga de información. «De esta forma, se pueden visualizar nubes de puntos, mallas 3D o tours virtuales de los edificios y objetos patrimoniales. Asimismo se puede consultar de forma online la información geométrica del inmueble desde cualquier dispositivo. Por último, otra herramienta ofrece la posibilidad de añadir información clave al modelo virtual, tales como textos explicativos, imágenes, audios, vídeos o incluso datos en tiempo real provenientes de sensores colocados in situ que pueden medir nivel de humedad y movimientos sísmicos».

De cara a las instituciones,  puede facilitar la labor de los técnicos permitiendo centralizar un inventario preciso del patrimonio existente con un acceso sencillo al modelo 3D y otra documentación técnica. Lo mismo ocurre con el sector de las arquitecturas e ingenierías, ya que esta herramienta permite a estos profesionales incorporar el uso de documentación 3D en su flujo de trabajo para comprender y planificar mejor sus proyectos constructivos. Mejora la calidad de sus servicios y posibilita una mejor comunicación con el cliente.

Actualmente, Ondarebox ya cuenta con varios proyectos guardados en su sistema. «Destaca el edificio de la sede del Ayuntamiento de Irun, cuyo edificio data de 1763, siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Gracias a una colaboración con Chillida Leku también se ha podido crear un modelo virtual de una de las esculturas de Chillida expuestas en el museo, ‘Peine del viento’», cuentan.