NAIZ

Putin firmará este viernes la anexión de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este jueves la independencia de Jerson y Zaporiyia; y firmará este viernes los tratados para la anexión de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, tras los referendos celebrados en los últimos días.

Putin se reunirá con los mandatarios de las cuatro regiones.
Putin se reunirá con los mandatarios de las cuatro regiones. (Gavriil GRIGOROV | AFP)

La ceremonia de la firma de los acuerdos de adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jerson y Zaporiyia, tendrá lugar este viernes, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha indicado que la firma tendrá lugar a las 15.00 horas (hora local) y ha agregado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones, que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha recalcado que el mandatario «dará un gran discurso» durante el acto y ha matizado que «no es un mensaje del presidente a la Asamblea Federal». «Es muy importante no confundirlo. Es un formato diferente. El mensaje del presidente tendrá lugar más tarde e informaremos en el momento adecuado», ha apuntado.

En este sentido, ha especificado que estos cuatro territorios serán aceptados en Rusia tras «celebrar referendos y realizar la petición correspondiente» a las autoridades del país. «Las reuniones (entre Putin y los líderes de estas regiones) tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia», ha especificado.

Horas antes, el secretario del Comité Central del Partido Comunista Ruso, Alexander Yushchenko, había desvelado que los diputados habían sido invitados a un acto en el Kremlin en la citada fecha y hora, mientras que el Departamento de Transporte de Moscú ha advertido de bloqueos al tráfico en el centro de la ciudad a partir de las 6.00 horas (hora local), según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 % a favor del 'sí'.

Rusia reconocer la independencia de Jerson y Zaporiyia

Precisamente este jueves Putin, firmó dos decretos en los que reconoce la independencia de Zaporiyia y Jerson, amparada en el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

Putin ya reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk el pasado mes de febrero, antes del inicio de la guerra de Ucrania.