NAIZ
Donostia

Pensionistas de Hego Euskal Herria reclaman sus derechos, que «no caducan con la edad»

Con motivo del Dia Internacional de las Personas Mayores, pensionistas de Hego Euskal Herria se han manifestado en las cuatro capitales vascas para reclamar una asistencia sociosanitaria de calidad porque «hay recursos suficientes». Reivindican, además, que los derechos no caducan con la edad.

Pensionistas, junto a usuarios de residencias, se han manifestado en Donostia.
Pensionistas, junto a usuarios de residencias, se han manifestado en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Miles de pensionistas se han manifestado de forma simultánea en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para reivindicar sus derechos, que pasan por recibir una asistencia sociosanitaria «pública, cercana y de calidad» porque insisten, «los derechos no caducan con la edad».

El movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha caminado junto a las familias de los usuarios de las residencias con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora este primero de octubre.

En la manifestación de Bilbo, que ha arrancado pasadas las 12.00 tras una pancarta en la que se podía leer ‘No a los recortes de Osakidetza’, los participantes han proferido gritos a favor de «pensiones dignas» y de la sanidad pública. Asimismo, han alertado que, en lo que va de año, las pensiones han perdido poder adquisitivo por el incremento de los precios y la aplicación del nuevo índice de revalorización de la ley 21/2021.

Tras advertir que seguirán reivindicando el derecho de todas las personas a unas «condiciones de vida dignas, concretadas en pensiones públicas suficientes, servicios públicos universales y vivienda saludable», han alertado también de la situación que padecen los mayores en las residencias.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces del colectivo Jon Fano ha incidido en la necesidad de fijar en 1.080 euros la pensión pública mínima. «En Euskal Herria tenemos 225.000 pensionistas con una pensión inferior a 1.000 euros y ocho de cada diez de ellos son mujeres», ha detallado.

Por su parte, Iraide Urriz, de Babestu (Asociación de familiares y usuarios de las residencias de Bizkaia), ha reclamado un modelo nuevo de residencias tras las «deficiencias» que la pandemia ha visibilizado, y que ya se daban «con anterioridad».

«Las diputaciones y el Gobierno Vasco hablan de un modelo nuevo de residencias pero no sabemos en qué consiste. Seguimos con el ratio mínimo de personas y queremos que nuestros familiares tengan un cuidado digno», ha afirmado.

Los manifestantes han exigido así a las administraciones que, «a través del diálogo y la participación de agentes sociales, se abran a repensar un modelo de cuidados público, cercano y de calidad».

«Los equipamientos sociosanitarios, entre ellos las residencias, nacieron como un servicio público de ayuntamientos y diputaciones. Sin embargo, los afanes privatizadores y economicistas han derivado en un modelo de negocio y lucro basado en criterios mercantiles. Demandamos revertir las privatizaciones y desarrollar un sector público universal de servicios sociosanitarios de atención a la dependencia», han añadido.