NAIZ

Blinken asegura que EEUU apoya «firmemente» el enfoque de Petro sobre el narcotráfico

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que su país apoya «firmemente» el enfoque integral para frenar el narcotráfico planteado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien reclama acabar con «la irracional guerra contra las drogas», y con al que ha visitado en Bogotá.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Luisa GONZÁLEZ | AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que su país apoya «firmemente» el enfoque integral para frenar el narcotráfico planteado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras un encuentro de ambos mandatarios.

«Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración» de Petro, ha asegurado Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Petro quiere terminar con la fracasada «gerra irracional contra las drogas», en la que EEUU ha establecido una cabeza de puente en Colombia. En agosto pasado, cuando Petro asumió el cargo, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban listos para sostener una «conversación abierta y honesta» sobre el tema.

Colombia, que ha vivido décadas de guerra civil, es el mayor productor mundial de cocaína y EEUU su principal mercado.

Con la excusa de la «guerra a las drogas», anteriores Gobiernos firmaron acuerdos de cooperación que permiten la presencia de  soldados o mercenarios de EEUU en bases colombianas.

Petro lanzó su crítica a esta »guerra» en la Asamblea General de la ONU celebrada el mes pasado, instando a acabar con una dinámica que está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño a su país.

«Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad», afirmó en su primera intervención en una Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia.

El mandatario aseguró además que «la guerra contra las drogas ha fracasado».

«¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder. No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos, sin hipocresías, a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta», emplazó.

Justicia para el campesinado

En la rueda de prensa de este lunes, Blinken ha asegurado que por un lado, hay que aplicar la ley y perseguir a los narcotraficantes, pero también se necesita un enfoque que incluya la justicia para el campesinado, que se ve forzado a plantar cultivos ilícitos, así como la protección del medioambiente y la reducción del consumo dentro de Estados Unidos.

Blinken ha indicado que ambos Gobiernos se han «escuchado mutuamente» y ha propuesto concretar durante las próximas semanas propuestas para avanzar en este nuevo enfoque.

«No podemos combatir de manera efectiva la violencia en Colombia enfocándonos solo en fortalecer las fuerzas de seguridad. También debemos abordar las causas de raíz de la inseguridad: la desigualdad», ha indicado el secretario de Estado.

Por su parte, Petro ha criticado que «hasta hace muy poco, la política represiva sobre el narcotráfico era fumigar con glifosato», algo que está prohibido en Colombia, una estrategia "que «no sirve y criminaliza a los campesinos productores de coca».

El presidente colombiano ha detallado que el cambio de su Gobierno consiste en ir «sobre los dueños del narcotráfico», y no sobre el campesinado.

Para ello, ha insistido en que se requiere fortalecer la vigilancia en la salida de la droga, tanto por vía aérea como marítima, así como «aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico». 

Gira en Latinoamérica

Blinken ha comenzado en Colombia una gira en la que quiere dejar claro que el ojo de Washington no se aparta de Latinoaméricaaunque los focos de EEUU están dirigidos a la región Asia-Pacífico en su rivalidad con China o al conflicto con Rusia en la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado ha llegado este lunes Bogotá al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y tras el anuncio el sábado de un canje de prisioneros entre EEUU y Venezuela.

Previamente, aseguró que los cambios políticos no influyen en la relación de EEUU con los países latinoamericanos.

En Colombia, EEUU cuenta con no pocos intereses. además de la presencia militar acordada con gobiernos anteriores y el país es «socio global» de la OTAN.

La inmigración, el cambio climático o el proyecto de «paz total» que quiere impulsar Petro, también son parte de la agenda de Blinken.

Tras Colombia, Blinken se reunirá en Chile con el presidente, Gabril Boric, y en Perú participará en la Asamblea de la OEA y se reunirá con el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo.