NAIZ

LAB apuesta en Volkswagen por el reparto del empleo mediante la reducción de jornada

Trabajar el equivalente a 32 horas semanales sin pérdida salarial. Es la propuesta de LAB para hacer frente al previsible excedente de plantilla en Volkswagen Nafarroa. Según el sindicato, esto posibilitaría abrir la factoría los días necesarios y mantendría la capacidad de producción.

LAB ha presentado este martes en Iruñea su propuesta para Volkswagen Nafarroa.
LAB ha presentado este martes en Iruñea su propuesta para Volkswagen Nafarroa. (LAB SINDIKATUA)

LAB ha presentado este martes en Iruñea su propuesta para «hacer frente al previsible excedente de plantilla de la fábrica de Volkswagen en Landaben». La central abertzale plantea repartir el empleo trabajando «el equivalente a 32 horas semanales, pasar de una jornada laboral individual anual de 216 días a una de 173 días. Sin pérdida salarial». Según sus estimaciones, esto «posibilitaría abrir la factoría los días necesarios y mantendría la capacidad de producción».

Asier Calderón, responsable de la federación de Industria de LAB, y Raúl Portillo, delegado del sindicato en Volkswagen, han indicado que «las previsiones más negativas cifran entre 400 y 600 personas el excedente de plantilla que se producirá en Volkswagen Navarra al realizar modelos eléctricos en fábrica», un recorte que se podría evitar con su propuesta.

Los representantes del sindicato han explicado que «la electrificación de la factoría es la obligación adquirida por la multinacional como consecuencia del cumplimiento escrupuloso por parte de la plantilla de los acuerdos alcanzados para tal objetivo». Unos acuerdos que «han supuesto un aumento de la productividad y de la jornada laboral anual», pero que al mismo tiempo «han aumentado las incapacidades temporales por lesiones musculo-esqueléticas, al aumentar tanto el tiempo de exposición como los ritmos de trabajo. También supuso aumentar un año la vigente triple escala salarial, aumentando la precariedad».


«LAB no firmó esos acuerdos, realizó otras propuestas diferentes a las acordadas, a las que se les hizo oídos sordos. Pero, como el resto de la plantilla, la gente de LAB los ha cumplido sobradamente. Ahora le toca cumplir a la empresa con su parte», han reclamado.

La central ha subrayado que «Volkswagen Navarra es una empresa saneada económicamente, que tiene más de 60.000.000 de euros de beneficio anuales» pero que pese a ello va a recibir cuantiosas ayudas, por lo que tiene también «una responsabilidad social» hacia la ciudadanía que paga los impuestos de los que salen esas subvenciones.