Iñaki Iriondo

«El tiempo pasa y la paciencia se agota»

Andoni Ortuzar, en el reciente Alderdi Eguna.
Andoni Ortuzar, en el reciente Alderdi Eguna. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El PNV advirtió ayer al Gobierno del PSOE que tiene que cumplir los acuerdos adoptados en materia presupuestaria y de transferencias. El lehendakari, Iñigo Urkullu, exigió el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, avisó tajante a Pedro Sánchez de que «ser leales no es ser lelos» y de que «el tiempo pasa y la paciencia se agota».

El párrafo anterior no habrá extrañado a nadie ni levantado suspicacia alguna. Sin embargo, está entresacado de la crónica que este diario publicó del Alderdi Eguna de 2018. Cuatro años han pasado desde entonces y el acuerdo sobre transferencias sigue sin completarse y los portavoces jeltzales insisten de nuevo en que para entrar a negociar las cuentas de 2023 el Gobierno de Sánchez debe cumplir lo acordado a cambio de los votos que le dio el PNV para los PGE de 2022.

Esto no es una crítica a la actuación del PNV. En todo caso lo sería a cómo hacen las cosas en la Moncloa, ocupe el palacio Sánchez, Rajoy, Zapatero o Aznar. Tan solo pretende ser un retrato bastante realista de la situación actual.