NAIZ

La Asamblea Antipolígono atribuye el incendio de Bardenas a maniobras militares

El incendio desatado el lunes en las Bardenas es consecuencia «previsiblemente» de maniobras con fuego real del Ejército español, apunta este miércoles la Asamblea Antipolígono en una nota.

Imagen del incendio en las Bardenas.
Imagen del incendio en las Bardenas. (NAIZ)

La Asamblea Antipolígono denuncia que el incendio declarado este lunes en la Zona de Especial Conservación de las Bardenas estuvo originado «previsiblemente por las maniobras con fuego real del Ejército».

«Estas son las nefastas consecuencias de permitir un Polígono de Tiro en una zona protegida a nivel europeo, ya que, como se recordará, esta instalación militar está dentro de la ZEC», sostiene en un comunicado.

Tras remarcar que no se entiende que en un hábitat protegido se permita una actividad tan dañina como esa, destaca que «se han visto arrasados por el fuego importantes valores ecológicos».

En este sentido, subraya que la zona del Polígono de Tiro alberga una de las pocas poblaciones de Alondra de Dupont en Nafarroa y que en la zona quemada habitaba terrera marismeña, ganga, alcaraván, ortega, a lo que añade que también se habrán visto afectados insectos, anfibios y otros invertebrados, como caracoles.

«Si las maniobras con fuego sin carga explosiva son peligrosas, las realizadas con munición real mucho más», denuncia la asamblea, que insiste en que todo ello está rodeado «por el más absoluto silencio del Ejército, que no da ninguna información o explicación, pisoteando la preocupación social en Navarra y Aragón».

Concluye reclamando una solución a todos estos problemas por parte de los firmantes del contrato de arrendamiento del Polígono de Tiro, es decir, la Comunidad de Bardenas y el Ministerio español de Defensa, así como una «mayor implicación» de los gobiernos de Nafarroa y Aragón.