Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Solo la Real ha ganado los cinco partidos de la Europa League y es el que más dinero acumula

El blanquiazul es el único equipo que ha sumado 15 puntos y 6,7 millones de ingresos por resultados deportivos hasta ahora. El primer puesto de grupo permitiría recaudar otros 1,1 millones y 1,2 por jugar los octavos. Imanol destacó que se puede alcanzar ante el Manchester United «el premio gordo».

Los jugadores realistas, con Pablo Marín a la izquierda, celebran el segundo gol de Brais en Nicosia.
Los jugadores realistas, con Pablo Marín a la izquierda, celebran el segundo gol de Brais en Nicosia. (Christina ASSI/AFP)

La Real es el único equipo de los 32 que juegan la Europa League que ha ganado los cinco partidos disputados tras la victoria del jueves en el campo del Omonoia, la derrota del Arsenal con el PSV (2-0) y el empate del Friburgo ante el Olympiacos (1-1). Además es el que menos goles ha encajado, uno, ante los chipriotas en Anoeta.

Es la mejor trayectoria de la Real en una fase de grupos de la Europa League desde que se instauró este sistema de competición y eso le va a permitir ingresar más dinero que nunca por jugar este torneo.

Además de cobrar 3,6 millones por participar en la liguilla, ha sumado 630.000 por cada victoria, 3,15 millones en total, y tiene asegurados 550.000 euros por ser como mínimo segundo de grupo y otros 500.000 por jugar los dieciseisavos. Si consigue el primer puesto el próximo jueves en Anoeta ante el Manchester United sumaría 1,1 millones por acabar como líder y 1,2 por jugar los octavos, aunque más importante todavía que el dinero es deportivamente evitar los dos partidos de dieciseisavos en una fase muy cargada ante un tercero de la Champions.

La Europa League recoge además que por jugar los cuartos se ingresaría 1,8 millones, 2,8 por las semifinales, 4,6 por disputar la final y otros cuatro por obtener el título, cantidades a las que hay que sumar el pool market. En este concepto no le beneficiará a la Real que Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid, en el caso de que también se clasifique, pasen a esta competición.

Imanol, satisfecho

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, destacó en su rueda de prensa en Nicosia que «estoy muy contento de haber logrado una victoria más. Somos los únicos de todos los grupos de la Europa League que hemos ganado todos los partidos. Ahora nos lo jugamos todo en el último encuentro en casa ante el Manchester United. No se puede pedir más. El objetivo está cumplido y nos queda el premio gordo».

Del partido dijo que «han sobrado estos últimos minutos y las ocasiones que han tenido ellos. En la primera parte teníamos que haber sentenciado y haber entrado de otra manera al segundo tiempo».

Sobre la vuelta al 4-3-3 en el primer partido sin David Silva apuntó que «entendía que con los que estábamos y por cómo había visto al rival el día pasado, podíamos hacerle daño abriendo con los dos extremos. No es la primera vez que lo hacemos. Si algo tenemos bueno es contar con jugadores muy ricos tácticamente, que se pueden adaptar a diferentes sistemas».

Preguntado por el partido del jueves respondió que «lo que toca ahora es pensar en el Betis. El partido con el Manchester ya llegará, pero todo aficionado de la Real se merece un duelo así y tenemos que intentar ser primeros, sabiendo que es muy complicado».

Kubo podrá jugar

Imanol restó importancia al problema de Kubo en un hombro y dijo que podrá jugar ante el Betis el domingo en Anoeta (21:00). La Real ha vuelto este viernes de Chipre a Donostia y el sábado realizará la única sesión preparatoria pendiente de la evolución de Sorloth, que sería el único que causó baja ante el Omonoia que podría recuperarse si supera sus problemas víricos.

El Betis también espera contar en Anoeta con Guido Rodríguez, que restó importancia a sus problemas tras ser sustituido con unas molestias el jueves ante el Ludogorets. Joaquín Sánchez también se retiró lesionado en un partido en el que no pudo jugar Germán Pezzella por unas molestias. Los defensas Luiz Felipe y Youssouf Sabaly también fueron bajas por lesión, además del ex-realista Juanmi, que sufrió una rotura de ligamentos en su tobillo izquierdo el 8 de setiembre en Helsinki en partido de la Europa League.

Pellegrini introdujo nueve cambios en el once inicial el jueves con respecto al equipo que jugó el domingo ante el Atlético de Madrid. Solo repitieron Guido Rodriguez, sustituido por esas molestias en el minuto 83, y Rodri. En la segunda parte sí recurrió a Álex Moreno y Fekir, autor del gol de la victoria que le dio al Betis el primer puesto, con lo que centrará todas las energías en sus dos próximos partidos de Liga.