Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia vuelve a remontar frente a Estudiantes y firma la única victoria vasca

Las vizcainas se han impuesto por 68-76 en el Magariños volteando un 23-9 adverso de salida, con 23 puntos de una Spreafico espectacular. IDK Euskotren ha puesto contra las cuerdas a Valencia Basket para acabar cediendo y Kutxabank Araski no ha podido dedicar el triunfo ante Leganés a su cantera.

Brooque Williams ha sido una de las artífices de la remontada gernikarra.
Brooque Williams ha sido una de las artífices de la remontada gernikarra. (@FIBABASKETBALL)

MOVISTAR ESTUDIANTES 68 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 76

La historia se ha repetido para Lointek Gernika Bizkaia. Si el miércoles las de anna Montañana remontaban un 22-32 adverso a Movistar Estudiantes para llevarse la victoria en su grupo de la Women Eurocup, este sábado han hecho lo propio en la Liga Femenina Endesa, con la dificultad añadida de que han ganado en el polideportivo Magariños de Madrid.

Las del Ramiro se han adelantado 23-9 en el primer cuarto, y las gernikarras han tenido que llevarse los tres parciales restantes para ponerse al fin por encima en el marcador y cosechar la única victoria vasca de este séptima jornada de la Liga Femenina Endesa. Spreafico, autora de 23 puntos, más los 16 de Brooque Williams, y los buenos minutos de casi todo el grupo, han sido indispensable para el 68-76 final que supone la cuarta victoria de Lointek Gernika Bizkaia, que de este modo empata con IDK Euskotren y Valencia Basket con un balance de 4-3.

Pero en el primer cuarto no parecía que el resultado fuese a ser tan positivo. Como sucediera en Maloste 72 horas antes, las madrileñas han golpeado primero, cargando con su juego físico y con Maria Eraunzetamurgil –15 tantos para la alero donostiarra– y Pulliam –autora de 16 puntos– avasallando a las vizcainas.

El trabajo de zapa de las gernikarras ha sido encomiable. Después de diez minutos en los que todo ha salido del revés, un parcial de 13-20 ha vuelto a meterlas en el partido, alcanzando el descanso con 36-29. Han sido los mejores minutos de Brooque Williams, que ha aguantado a su equipo merced a su tin o en el lanzamiento. Que Eraunzetamurgil haya cometido su tercera falta también ha ayudado a las de Anna Montañana.

Sin embargo, por más que el partido se ha igualado todavía más en la segunda mitad, las gernikarras no han logrado ponerse en cabeza hasta bien entrado en el último período, cuando ha llegado la explosión de Spreafico. Previamente Cvitkovic, Ariztimuño a Rosó Buch han ofrecido minutos de calidad, pero ha sido la alero italiana la que, con seis triples de ocho intentos, ha puesto del revés el partido.

Con el paso de los minutos, el cansancio y las prisas, Estudiantes solo ha respondido a tirones y sin demasiada regularidad, aunque Lointek Gernika Bizkaia ha precisado de mucha concentración para poder culminar otra remontada ante un Estudiantes al que parece haberle tomado la medida.

KUTXABANK ARASKI 62 - INNOVA LEGANÉS 73

Después de la dolorosa derrota en Barcelona, Kutxabank Araski ha querido recuperar la senda triunfal justo el día en el que ha presentado a toda su cantera: más de 250 chicas de todas las edades con 25 equipos propios. Pero esta vez tampoco ha sido posible. Las de Madelen Urieta han ido a remolque todo el partido, con desventajas de hasta 16 puntos, pero ahn logrado empatar a base de un gran esfuerzo y una tremenda Tanaya Atkinson, autora de 22 puntos. Sin embargo, en el último cuarto el Innova Leganés se ha vuelto a escapar, gracias a los 18 tantos y 8 rebotes de Marta Hermida y el resto de secundarias del cuadro madrileño.

Ya el arranque ha resultado desolador, porque el Innova Leganés se ha mostrado más vivo, más fuerte y más acertado. Tanto es así que Madelen Urieta se ha visto obligada a parar el partido con un 3-14 en el marcador, luego de haber encajado un parcial de 0-12.

La entrada de Holopainen y Van den Adel, las gasteiztarras han espabilado, pero ni mucho menos ha sido suficiente, ya que han seguido haciendo gala del mismo desacierto que padecieron en la segunda mitad del partido de Barcelona, pese a disponer de lanzamientos liberados.

Le ha faltado continuidad a Kutxabank Araski en la continuación, pese a que ha conseguido algo más de fluidez en su ataque. Por un lado, ha seguido padeciendo ante la capacidad anotadora de Hermida y Pointer, que han llegado a poner la renta madrileña en 16 puntos al elevar el 12-28, al tiempo que han seguido haciéndose fuertes en el rebote.

Las de Madelen Urieta han acertado al volver a introducir en la cancha a Flor Chagas, Atkinson y Alarcón, ya que de su mano la intensidad ha ido en aumento. Sin embargo, esa falta de regularidad en el tiro ha impedido limar la desventaja, más aún cuando varias jugadoras araskizales han errado tiros muy sencillos debajo del aro. Al final, Leganés ha sabido hacer valer su iniciativa en el marcador y en el juego para enfilar los vestuarios con un 23-35 más que preocupante para las gasteiztarras.

La charla de Made Urieta ha resultado efectiva, ya que las locales han encadenado un parcial de 9-0 nada más arrancar el tercer período, obligando al Leganés a pedir tiempo muerto. No solo ha sido una cuestión de acierto, sino que se ha visto un ataque más fluido fruto de una defensa más consistente, lo que ha permitido correr a las gasteiztarras.

El esfuerzo lo ha personificado Tanaya Atkinson, que con su movilidad e intensidad ha sacado varias jugadas de «dos más uno», al punto de empujar a Kutxabank Araski hasta un empate a 45 con el que se ha llegado al último cuarto.

Sin embargo, el desastre ha sucedido en los diez minutos finales. Por una parte, Txell Alarcón se ha tenido que retirar con una aparente lesión muscular, mientras que Leganés, pese a su corta rotación, ha vuelto a dispararse. Del empate a 49 se ha pasado al 51-60 con Msrta Hermida haciendo estragos, una Hermida que ha sabido involucrar a Laura García y a Cecilia Muhate, dos secundarias que han sumado el grueso de sus puntos en estos últimos minutos.

Las gasteiztarras se la han jugado con una defensa zonal y a través de la garra de Flor Chagas, pero la argentina no ha estado tan acertada y Atkinson ha llegado muy fatigada al tramo final al carecer el relevo de Alarcón. Por tanto, tercera derrota seguida de las de Madelen Urieta, que no han podido dedicarles la victoria a su cantera.

VALENCIA BASKET 86 - IDAK EUSKOTREN 81

El baloncesto ha sido injusto con IDK Euskotren esta semana. Después de plantar cara pero perder en la pista de Basket Lattes, las donostiarras han doblado la rodilla ante una Valencia Basket que se ha tenido que emplear a fondo para superar a las de Azu Muguruza.

Con 24 puntos de María España y 17 de Kadri Ann Lass, el cuadro guipuzcoano ha tenido contra las cuerdas al cuadro taronja, al que le ha llegado sacar 17 puntos de renta. Sin embargo, un Valencia Basket que empieza a recuperar a sus múltiples lesionadas –ha debutado en liga Alba Torrens y también ha regresado Cristina Ouviña–, ha encontrado los recursos para la voltereta, en especial en los 18 puntos de Ángela Salvadores, los 16 tantos de Leticia Romero y los 14 de Queralt Casas y Gullich.

Ha sido un partido precioso de un nivel muy por encima de la media de la Liga Femenina Endesa; hay que tener en cuenta que Valencia Basket es un rival de Euroliga y que ha jugado en casa, y que las de Azu Muguruza han ganado los dos primeros cuartos, para irse al descanso con 36-44, una renta insuficiente en vista de los méritos que ha contraído el cuadro guipuzcoano, sobre todo con una María España en combustión.

Jugadoras habitualmente protagónicas en la anotación de IDK Euskotren como Coulibaly y Joy Adams han podido vivir una tarde de anotación secundaria para centrarse en otras peleas como la defensa y el rebote, algo esencial para pelear contra la élite de la competición. Las donostiarras han reboteado más –30 a 35–, pero han encajado 5 tapones, nada menos, y en el último tramo del partido han perdido un par de balones por agotar los 24 segundos de posesión.

Con todo, como sucediera en Montpellier, las donostiarras no han bajado la cabeza nunca y han obligado a Valencia Basket a pelear cada balón, llegándose al último minuto con 81-78 para las taronjas. Ángela Salvadores, con una suspensión desde media distancia, ha remachado el partido, aunque por si las moscas, Raquel Carrera ha puesto el punto final con varios tiros libres ante las faltas a la desesperada de un IDK Euskotren que ha sumado dos derrotas en una semana en la que han merecido mucho más.