Alaia Sierra

EH Bildu presentará una moción en el pleno para que se replantee el tranvía a Zabalgana

EH Bildu buscará el consenso del pleno de Gasteiz para llevar hasta Júndiz el tranvía a Zabalgana, buscar una alternativa a su paso por San Martín y la Plaza Lovaina y reubicar las cocheras. Su intención es «llegar a un consenso lo más amplio posible» para «aprovechar las oportunidades».

Rocío Vitero y Unai Fernandez de Betoño, concejala y parlamentario de EH Bildu, respectivamente, en una comparecencia este miércoles frente al Parlamento de Gasteiz.
Rocío Vitero y Unai Fernandez de Betoño, concejala y parlamentario de EH Bildu, respectivamente, en una comparecencia este miércoles frente al Parlamento de Gasteiz. (NAIZ)

EH Bildu trasladará al proximo pleno municipal de Gasteiz este viernes tres propuestas sobre el tranvía: una relativa a su ampliación hasta Jundiz, otra que reclama una solución al trazado por Lovaina y San Martín y, por último, que se busque una alternativa a las cocheras en Goikolarra. También presentarán una proposición de no ley en el Parlamento de Gasteiz.

El pasado 11 de noviembre, el Gobierno de Lakua publicó el estudio informativo sobre el proyecto de ampliación del tranvía hasta el barrio de Zabalgana, cuyas obras empezarán en 2024. Sin embargo, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, mostró su rechazo al trazado argumentando que no había sido consensuado con el Ayuntamiento.

Este miércoles, Rocío Vitero, concejala de EH Bildu y próxima cabeza de lista en Gasteiz, y el parlamentario Unai Fernández de Betoño han explicado que para ellos el proyecto «no responde a las necesidades de los habitantes ni se corresponde con lo que necesitaría un medio de transporte sostenibe».

Tres aspectos

Rocío Vitero ha recordado que la coalición soberanista lleva más de un año que llevan pidiendo que se estudie la posibilidad de que este medio de transporte llegue al polígono de Jundiz, «para que de servicio a las más de 22.000 personas que diariamente acuden a trabajar allí, y se desahogue el tráfico».

Así, consideran apropiado alargar el ramal de Jundiz por la calle Las Arenas hasta pasada la fábrica de Mercedes-Benz.

En cuanto al trazado por Lovaina y San Martín, el grupo considera que es «demasiado sinuoso y puede causar grandes molestias a las vecinas». Por eso, tal y como ha explicado Fernández de Betoño, es necesario que el Departamento de Transportes estudie «con más precisión» las afecciones que puede causar, «sobre todo en Lovaina, donde ya hay problemas de tráfico».

Sobre la ubicación de las cocheras, hacia las que ya mostró su rechazo el concejo de Aretxabaleta, EH Bildu pide que se estudien otras posibilidades. Según ha apuntado Unai Fernández de Betoño, lo que plantea Lakua estaría demasiado lejos de la última parada en la zona de las universidades y esto «saturaría todavía más los barrios del sur» que, ha subrayado, «no se pueden tratar como barrios de segunda».

Con lo cual, propondrán que se dé una «segunda oportunidad» a otras cinco propuestas que Lakua analizó en su día y que se abra la puerta a ubicarlas en el polígono industrial de Júndiz.

«Debemos explorar las oportunidades que ofrece el trazado. Zabalgana necesita una solución de transporte que lo conecte con el resto de la ciudad. Por ello, frente al desacuerdo de quienes gobiernan en ambas instituciones, PNV y PSE, queremos un consenso lo más amplio posible del pleno municipal para dar solución al bloqueo actual. Solo se necesita voluntad política», ha concluido la edil soberanista.