Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia afianza su segunda plaza en la Eurocup (78-59)

Las de Anna Montañana han cimentado su triunfo ante el Rutronik Keltern en el 32-12 del primer cuarto, con una Brooque Williams espectacular. En el Josean Gasca, IDK Euskotren ha forzado la prórroga y ha tenido el tiro ganador ante Asvel Lyon, pero no ha tenido acierto y ha caído por 70-71.

Junto con Brooque Williams, Cvitkovic ha sido la anotadora más destacada de las gernikarras.
Junto con Brooque Williams, Cvitkovic ha sido la anotadora más destacada de las gernikarras. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 78 - RUTRONIK STARS KELTERN 59

Con la victoria de Umena Reyer Venezia en la cancha de Estudiantes, Lointek Gernika Bizkaia ha cumplido su parte para afianzarse en la segunda plaza del grupo H de la Women Eurocup. Las de Anna Montañana han superado con suficiencia al Rutronik Keltern, aunque el juego del primer cuarto no lo han podido igualar en un duelo que ha ido de más a menos.

Si no fuera poco el 32-12 del primer cuarto, la exhibición triplista de Brooque Williams ha sido como para dejar con la boca abierta al más exigente. La escolta norteamericana ha enchufado seis triples sin fallo en los 20 primeros minutos. La primera canasta vizcaina ha sido un «tres más uno» de Spreafico y de ahí en adelante, las de Anna Montañana han pasado por encima del bando alemán. La defensa vizcaina ha asfixiado a su rival, pasmado e incapaz de hacerse al ritmo que le imponía el conjunto local, de forma que jugadoras como rosó Buch o Itziar Ariztimuño han podido completar fáciles contragolpes luego de robar balones en primera línea defensiva.

En rigor, podría decirse que el partido se ha acabado ahí, ya que en los restantes 30 minutos las gernikarras se han contentado con administrar su renta. Han llegado a ver reducida su diferencia a 15 puntos, pero nunca menos, con lo que el triunfo jamás ha corrido el más mínimo peligro. A poco que ha apretado la defensa vizcaina, las alemanas han fallado y en adelante han podido sumar algún parcial más.

Williams ha cerrado el partido con 24 tantos y 6 de 7 en triples –en su único fallo, el balón ha dado dos vueltas al aro antes de negarse a entrar–, pero en su lugar han ido apareciendo jugadoras como Wojta o Cvitkovic, incluso la propia Rosó Buch, capaces de mantener la diferencia siempre rondando la veintena, con 24 puntos como renta máxima, en un duelo que ha ido cayendo en la senda de los fallos y la irregularidad, pero que ha procurado el tercer triunfo para la escuadra de Gernika, que prácticamente se quita a un adversario de encima y además fortalece su condición de segundo clasificado.

IDK EUSKOTREN 70 - ASVEL LYON 71

Quizá por la entidad de su rival, IDK Euskotren mereciera acaparar portadas y columnas, pero el resultado manda y, por desgracia, este ha sido negativo. Las de Azu Muguruyza han caído con las botas puestas, después de que Helena Ciak haya taponado primero un tiro de Caoulibaly y después María España, que anteriormente ha enviado el partido a la prórroga con un triplazo para establecer el 61-61, no ha evitado la victoria gala, aunque haya sido por la mínima.

Nada se le puede reprochar al conjunto guipuzcoano que, eso sí, tiene que superar esas lagunas que luego le hacen ir a contracorriente y que tanto cuesta remontar ante rivales de tanta enjundia.

La entrada de Nicole Cardaño ha sido gloria bendita para la escuadra donostiarra, luego de verse con un 2-13 adverso nada más comenzar. La base madrileño-americana le ha dado fuerza y capacidad física a la defensa y al ataque de IDK Euskotren, sabiendo percutir a los inmensos físicos lyoneses y anotando siete puntos consecutivos.

Esa entrada, empero, lo que más ha servido ha sido para activar a las de Azu Muguruza, que tan timoratas y tibias han entrado a la cancha. En adelante, las guipuzcoanas han pleanteado una primera mitad que ha sido un constante toma y daca, con el conjunto galo casi siempre por delante, fruto de las acciones aisladas de Johannes, Ciak o la junior Jocyte, pero sin que el conjunto local se haya despegado.

Más aún, las de Azu Muguruza han sabido mover muy bien el balón, encontrado buenos tiros casi siempre. Y aunque en esta ocasión los triples no han entrado con la facilidad ni en la cantidad de otros días, lo cierto es que han podido repartir juego y asistencias para conseguir un premio impensable en los primeros instantes: llegar al descanso por delante, aunque solo haya sido por un punto: 31-30, con 12 tantos de Nicole Cardaño-Hillary.

El tercer cuarto ha sido tenebroso para los intereses guipuzcoanos. Una desatada Marine Johannes ha anotado los 11 primeros puntos del cuadro galo en un parcial de 2-11 y si no ha terminado con las opciones donostiarras en esos momentos de zozobra, ha sido porque Nicole Cardaño ha vuelto a salvar el pellejo a las locales.

En ese mágico tercer cuarto Johannes ha anotado 13 de sus 23 puntos, pero la base internacional francesa tiene su penitencia en su pecado, ya que aparte de jugadas geniales también ha perdido siete balones. A ese clavo ardiendo se han agarrado las de Azu Muguruza, amén de que las bajas por lesión de jugadoras como Gruda impiden a las lyonesas tener una rotación más amplia, para desgastar a su rival. La ex de Gernika Blake Dietrick ha cometido su cuarta falta, Johannes se ha cansado mucho y entre Joy Adams y Nicole Cardaño han vuelto a enganchar a IDK Euskotren.

Las francesas han descubierto el poder anotador de la madrileña Laura Quevedo en ese último cuarto, pero en pleno sprint de tiros libres, la ex de Araski ha errado un intento, llegándose a los últimos segundos con 58-61 y balón para las donostiarras.

Asvel Lyon no estaba en bonus, pero Marine Johannes ha demostrado que es tan buena atacante como mala defensora y se ha comido el amago de María España, que a la segunda se ha levantado para empatar a 61 a 0,2 segundos para el final. Por poco la juvenil Malonga ha anotado el «alley oop» a la desesperada diseñado por el técnico David Gautier, pero el duelo se ha ido a la prórroga.

El tiempo extra ha sido un cara o cruz que ha salido cruz para las donostiarras. Joy Adams, al que le ha costado meterse en el partido, ha replicado a cada canasta de Helena Ciak, y fruto de un «dos más uno» de Coulibaly IDK Euskotren ha llegado a los segundos finales con empate a 70.

Yurena Díaz ha parado en falta a Blake Dietrick con 19 segundos por jugarse y la ex de Lointek Gernika Bizkaia solo ha convertido el priomer viaje. Las de Azu Muguruza han tenido dos opciones, pero primero se han topado con la gigantona Ciak y después con el aro. Ha merecido mejor suerte el cuadro donostiarra, pero el balón no ha querido entrar. «En la cancha no hay mentiras», reza un adagio del basket, y la verdad es que IDK Euskotren ha demostrado que está a la altura de competir contra prácticamente cualquier rival a nivel europeo, gane o pierda al final.