NAIZ

Artxanda Parke Bai critica la reapertura y ampliación del antiguo vertedero

Asociaciones ecologistas y vecinales del entorno de Artxanda han denunciado la decisión del Gobierno de Lakua de volver a abrir el antiguo vertedero y han criticado al Ayuntamiento de Bilbo por plegarse a dicha reapertura. Insisten en la necesidad de un parque metropolitano natural en Artxanda.

Obras en el vertedero de Artxanda para volver a ponerlo en funcionamiento.
Obras en el vertedero de Artxanda para volver a ponerlo en funcionamiento. (NAIZ)

La plataforma Artxanda Parke Bai, que trabaja a favor de la creación de un gran parque metropolitano en la zona de Artxanda, ha criticado tanto al Gobierno de Lakua, como a la Diputación de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbo por la previsión de «reapertura y ampliación» del antiguo vertedero que estaba ubicado en esa área.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, anunció el pasado miércoles la hoja de ruta para cumplir el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco (PPGR2030), que incluye la reapertura de ese antiguo depósito hasta 2030. Dicha infraestructura acogería 1,200.000 Tns/anuales de Residuos No Peligrosos (en adelante RNP), además de contener celdas para el almacenamiento de fibrocemento (amianto). Sería el mayor vertedero de Bizkaia.

Hay que recordar que este vertedero estuvo en marcha de forma oficial hasta 1976 y durante los siguientes 20 años se convirtió en un vertedero incontrolado en el que se amontonaron distintos tipos de residuos, desde del hospital hasta los de casa. Esto generó, entre otras cosas, la aparición de lindane y lixiviados.

En un comunicado, la citada plataforma ha expresado su «sorpresa y enfado» tanto con Lakua «por su falta de transparencia» en este asunto, como con la Diputación, que desde 2006 «incluye en sus normas urbanísticas» la creación de un parque en Artxanda.

Según señala, desde hace más de 2 años la plataforma ha estado reclamando información clara y transparente, así como un debate democrático sobre el futuro de Artxanda, la gestión de los residuos, la ubicación y clases de residuos a verter. «Y solo hemos recibido silencio y vagas palabras vacías», denuncia.

También critican al Ayuntamiento de Bilbo porque, «al contrario que otros municipios, se pliega a las decisiones del Ejecutivo automático sin poner por delante sus propios planes y normas urbanísticas».

En la nota se recuerda que el terreno del antiguo vertedero está contaminado por lindano y que, según lo anunciado por el Ejecutivo, «las labores para su recuperación y regeneración no empezarán hasta 2030, cuando se cierre de nuevo».

«La ciudadanía de Bilbo y Bilbo Handia, vuelve a ser la gran perjudicada en esta Hoja de Ruta adoptada por el Gobierno vasco, postergando su anhelo de disfrutar de un entorno saludable y sin contaminación», concluye la plataforma.

Con todo, y ante estas iniciativas de las administraciones, la plataforma ha asegurado que mantendrán su demanda su reivindicación de la creación de un parque en esa misma área.

Dicha plataforma está integrada por diferentes agrupaciones, asociaciones de vecinos y Ekologistak Martxan, entre otras.

Aburto defiende la reapertura del vertedero

Sin embargo, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha asegurado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia este viernes que la recuperación del vertedero de Artxanda «posibilitará que mejore la situación actual del lugar».

«Lo que se va a hacer ahora es recuperar el vertedero, clasificar los residuos que contiene y meterlos en otros vertederos. Posteriormente, allí se meterán los residuos inertes provenientes de la construcción, para luego recuperarlo, cerrarlo bien y naturalizarlo», ha defendido.

De esta manera, Aburto ha asegurado que, «tras hacer todo eso, la situación que vamos a tener va a ser mejor que la que tenemos actualmente», y por ello, ha destacado que, «indudablemente», van a seguir adelante con el parque y con otros proyectos que se están realizando en el entorno de Artxanda.