Nerea Lauzirika
Bilbo

EH Bildu recuerda a las mujeres que defendieron el Euskalduna y al obrero muerto en las cargas

Con un acto en el puente de Deusto, EH Bildu ha homenajeado a Pablo González Larrazabal, trabajador fallecido hace 38 años de un infarto mientras trataba de protegerse de los antidisturbios durante las protestas por el cierre del astillero Euskalduna. Han recordado también el papel de las mujeres.

Jone Goirizelaia y Bea Ilardia, ante la imágen de Pablo González Larrazabal.
Jone Goirizelaia y Bea Ilardia, ante la imágen de Pablo González Larrazabal. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La coalición soberanista ha homenajeado este miércoles a los trabajadores de Astilleros Euskalduna que se movilizaron para evitar su cierre, así como a las mujeres que participaron en las protestas. El día escogido ha sido el aniversario de la muerte de Pablo González Larrazabal, fallecido a causa de un infarto durante las brutales cargas policiales. Jone Goirizelaia y Bea Ilardia han conducido el acto.

El astillero abrió sus puertas en 1900 y tras 84 años de historia, el Gobierno español, presidido entonces por Felipe González, ordenó su cierre. Las prolongadas movilizaciones se convirtieron en ejemplo para muchos.

El acto se ha celebrado bajo el puente de Deusto que, según ha explicado Jone Goirizelaia, «es símbolo y testigo de la lucha obrera». Ha subrayado que, en aquellas protestas, «la Policía cargaba todos los días» y ha recordado que, aquel 23 de noviembre de 1984, «entraron con tanquetas y dispararon con fuego real».

Vicente Carril resultó herido de bala, Jesús Fernández Casado sufrió quemaduras graves en el 22% de su cuerpo y el ya mencionado Pablo González Larrazabal falleció a causa de un infarto mientras trataba de cobijarse en uno de los buques que estaban fabricando en la Ría. Asimismo, ha querido recordar las declaraciones del que entonces era ministro de Interior, José Barrionuevo, quien está de actualidad por sus declaraciones sobre el GAL: «Dijo que ‘no existían elementos para hablar de actuación incorrecta de la Policía’».

Bea Ilardia ha querido tener presentes a las mujeres que tomaron parte en las movilizaciones, que «fueron las grandes olvidadas». Ha apuntado que la Asamblea de Mujeres del Euskalduna que se creó en 1984 «hizo posible la lucha de los trabajadores» y ha remarcado que las mujeres fueron «defensoras de los puestos de trabajo, condiciones de vida dignas y también del medio ambiente y de nuestra salud ante la contaminación». «El apoyo y el trabajo de estas mujeres fue imprescindible en la lucha del Euskalduna», ha aseverado.

«Nadie ha regalado nada»

Jone Goirizelaia ha explicado que las condiciones laborales de hoy en día son el resultado de la lucha obrera: «Nadie ha regalado ni regala nada a las trabajadoras y trabajadores de este país, son el resultado de estas movilizaciones».

También ha tenido un recuerdo para las trabajadoras y trabajadores de Artiach, Nervacero, Tubacex o para las limpiadoras del Guggenheim. En esa misma línea, Bea Ilardia ha subrayado que «es importante mirar hacia atrás, para saber de dónde venimos, entender quiénes somos y ver a dónde vamos».

Tras las intervenciones, han brindado a González Larrazabal, presente en una fotografía, un aurresku y una ofrenda floral.